Por: Agencias
Iguala, Guerrero, Septiembre 12.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Rubén Rivera Tolentino, dio a conocer las medidas sanitarias para combatir el dengue, las cuales, dijo, se empezó a trabajar desde el mes de enero, «sin embargo se tienen que redoblar esfuerzos en esta temporada».
En entrevista, Rivera Tolentino mencionó que ha habido un incremento de casos por lo que se inició en lo que viene siendo el combate, con diferentes medidas preventivas, así mismo acciones encaminadas a contener el dengue. “Estas acciones se tienen que llevar a cabo en diferentes etapas, pero sobretodo es necesaria la participación de la población en general”.
Externó que proximamente se llevará a cabo la fumigación masiva en todo el municipio de Iguala, con lo cual se quiere evitar que siga la proliferación del mosco Aedes aegypti, «de tal manera que se pueda combatir el zancudo en la etapa adulta, pero es importante destacar que mientras tengamos criaderos dentro y fuera de casa y tengamos maleza y cacharros, no vamos a poder combatirlo, es aquí en donde solicitamos a la población en general (empresas privadas, empresas públicas, escuelas, diferentes sectores, domicilios particulares) que participen en estas acciones preventivas y en conjunto se pueda evitar la propagación del mismo».
Por otra parte, el funcionario estatal pidió al sector educativo su apoyo para que realicen descacharres dentro de las instituciones educativas, ya que estuvieron cerradas aproximadamente mes y medio y es ahí donde se pueden encontrar los criaderos del zancudo. Dijo que una de las principales acciones es tapar los contedores de agua limpia porque es ahí donde prolifera el zancudo.
Dio a conocer que en meses anteriores ya se empezó a trabajar con casos probables de dengue, pero hoy en día no se va a trabajar de esa forma, se trabajará de manera generalizada con las acciones de prevención.
Rubén Rivera declaró que este pasado fin de semana se empezó a trabajar en diferentes colonias, llevando a cabo acciones de prevención en la colonia de Tomatal, en la Central de Abastos y en una parte del mercado municipal, por lo que invitó a la ciudadanía a abrir sus puertas y ventanas en el momento que el personal de Vectores vaya a fumigar sus colonias y así obtener mejores resultados.
Así mismo informó que en estos días se llevará a cabo un operativo en la ciudad, iniciando en las calles Madero, Reforma, Matamoros y Pinzón, con una primera brigada y posteriormente habrá otra brigada que estará trabajando en las calles Aldama, Pacheco y lo que corresponde a la Estrella de Oro.
Reafirmó el interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por la salud de las y los guerrerenses, por lo que el día 6 de septiembre la mandataria estatal hizo entrega de dos vehículos e insumos necesarios para combatir el dengue.
Por último, mencionó que es relevante que se siga trabajando coordinadamente entre gobierno del estado, Ayuntamiento municipal, comunidad y el sector privado para llevar a cabo todas estas acciones de prevención y así obtener óptimos resultados.