Servicios AINI
Ciudad de México, Septiembre 4.- Mantenerte al día con tus análisis de sangre es una inversión para el futuro, ya que te permiten la detección temprana de posibles problemas graves.
Los análisis de sangre son como la vigilancia constante de una ciudad: monitorean que todo funcione en orden para continuar con las actividades cotidianas.
Pero, ¿cada cuánto es recomendable hacerlos? Conocer la frecuencia para hacer los análisis puede ser útil para ayudarte a mantener una mejor calidad de vida.
¿Con qué frecuencia es recomendable hacerse análisis de sangre?
La frecuencia ideal de los análisis de sangre depende de tu edad, sexo, historial médico y factores de riesgo personales, como explica la Secretaría de Salud (SSA).
La recomendación, de acuerdo con MedlinePlus, es realizarse análisis de sangre cada año. Mientras tanto, es necesario que mantengas una relación constante con tu médico para que él evalúe tus necesidades.
Los chequeos periódicos, incluso si te sientes bien, ayudan a identificar riesgos de problemas médicos antes de que presenten síntomas.
Además, estas visitas también son una oportunidad para revisar y actualizar tu calendario de vacunación, según MedlinePlus.
¿Cuánto tiempo debe pasar entre los análisis de sangre?
No hay una respuesta única, ya que el intervalo entre pruebas varía según el tipo de análisis y tus factores de riesgo.
Aquí tienes 5 ejemplos de intervalos recomendados:
Si hay problemas de presión arterial, se sugiere hacer pruebas cada dos años para adultos, de acuerdo con la Revista Médica Clínica Las Condes.
Los adultos de 40 a 75 años deberían medir su colesterol total cada cinco años, según MedlinePlus.
Se recomienda un análisis de azúcar en la sangre en ayunas cada tres años para personas entre 40 y 70 años con sobrepeso u obesidad.
Las mujeres entre 25 y 64 años deben realizarse esta prueba cada tres años para detectar el cáncer cervicouterino.
¿Qué problemas de salud se pueden detectar con análisis de sangre?
Los análisis de sangre revelan una amplia gama de información sobre tu salud.
Desde condiciones crónicas hasta infecciones, estas pruebas pueden ser un verdadero «detector de tesoros» para tu bienestar, permitiendo a los médicos diagnosticar, vigilar y tomar decisiones sobre tratamientos.
Aquí hay 5 tipos de problemas de salud comunes que se pueden detectar:
Diabetes: Pruebas de nivel de azúcar o la hemoglobina A1C (que mide el promedio de azúcar en la sangre en los últimos 2-3 meses) son esenciales para diagnosticar estas enfermedades.
Los niveles de colesterol y triglicéridos (tipo de grasa que se encuentra en la sangre) son indicadores clave del riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Un conteo sanguíneo completo (biometría hemática) puede identificar anemia, infecciones y problemas de coagulación.
La química sanguínea evalúa marcadores para la función renal y hormonas específicas para el hígado, detectando posibles disfunciones en estos órganos.
Se pueden detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Hepatitis B y C, y la Sífilis, permitiendo un tratamiento temprano y eficaz.
Los análisis de sangre son una parte necesaria de la atención médica. Para lograr una mejor prevención, debes contar con la guía de un profesional de la salud.
