IRZA
Chilpancingo, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el presupuesto para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, devastados por el huracán “Otis” que impactó el pasado miércoles 25 de octubre, puede aumentar hasta los 100 mil millones de pesos, es decir, 38 mil 687 millones de pesos más que los 61 mil 313 millones de pesos que anunció el primer día de este mes de noviembre.


Cabe recordar que, en la conferencia de prensa mañanera del primero de noviembre pasado, el presidente dio a conocer el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada que contempla 17 acciones, donde dijo que los 61 mil 313 millones de pesos sólo eran “una aproximación y, si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto(…). El mensaje es que no están solos los afectados, los damnificados; cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario y desde luego, con el apoyo del gobierno”.


Este miércoles, a dos semanas del impacto del huracán “Otis”, desde Palacio Nacional, el presidente dijo que “vamos a ejercer en Acapulco, hablaba yo de 60 mil millones, puede que sean 100 mil” y agregó que en la caja cuentan con hasta 600 mil millones de pesos.


Dijo que se tiene un estimado de 250 mil damnificados y 250 mil apoyos para sus viviendas “¿Cuándo esos corruptos iban a estar pensando en esta atención? nada más lo de estos días me llena de tranquilidad, de satisfacción que la gente tenga comida, no le falte agua. Estamos entregando 60 mil, 70 mil comidas diarias, estamos distribuyendo como 40, 50 mil despensas diarias”.


Destacó que ha viajado al puerto de Acapulco en cuatro ocasiones desde que impactó el huracán “Otis”.
“Llevo cuatro viajes a Acapulco, cuatro y estamos avanzando, ya el 65 por ciento del agua, de la red ya está funcionando, está funcionando la energía eléctrica, ya cerca de 70 gasolineras abiertas, ya están abriendo comercios, estamos avanzando en la limpia, porque la gente está ayudando, está limpiando y tenemos que buscar depósitos para la basura y sigue la búsqueda de desaparecidos y estamos ayudando en todo”.


Ha constatado, dijo, que los supermercados ya están reanudando labores y a la población se le está brindando seguridad y que lo importante es que a la población no le falte alimentación.


Explicó que este martes se empezó a pagar el apoyo a los adultos mayores y para personas con discapacidad, “ya llevamos alrededor de 200 mil viviendas censadas, ya empezamos a entregar enseres no vamos a parar”.


También aseguró que Acapulco ya “cuenta con la luz”, pero admitió: “todavía falta la reconexión a las casas, porque está todo el sistema ya restablecido, pero falta ir conectando casa por casa, ya se ha avanzado bastante, pero falta todavía”.


También informó que el martes inició la contratación de los primeros mil jóvenes, de una meta de 10 mil, para realizar labores de limpieza.


Anunció apoyos directos para los pescadores de Acapulco y Coyuca de Benítez, que en total son 11 mil 857.


“Va a continuar el programa precios de garantía, los campesinos son 302 mil 798 que reciben de manera directa, apoyo para todos los que perdieron sus cosechas. Me tocó ver las afectaciones en milpas cuando fui a Acapulco”, comentó.


López Obrador agregó que “no nos queda más que contrarrestar la campaña de mentiras, de desinformación con propósitos politiqueros, porque quieren debilitarnos políticamente y agarraron lo de Otis”.


Adelantó que se está elaborando un plan de desarrollo urbano integral para Acapulco “que tiene que ver con agua, o sea, a finales de este mes vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco ¿sí? entonces el plan, el reporte de ayer, 65 por ciento ya del agua en la red, de los que se tenía antes del huracán, a noviembre a finales el 100 y, luego, un plan para ampliar el abasto de agua, de todas maneras sólo manejado por el ejército son 144 pipas, cisternas de distribución de agua para las colonias”.


Añadió que por el momento no hay condiciones para reiniciar las clases en Acapulco, pero que se está trabajando en un censo y un programa de atención “para que se reinicien las clases lo más pronto posible”.


Enfatizó que la población afectada “se ha portado mucho muy bien, como antecedente nada más decirles que yo cada vez que he sido candidato y fui varias veces, ya no le voy a ser a nada, siempre he ganado en Acapulco y hay mucha identificación, conozco mucho a la gente Acapulco, me conoce”.


Destacó que Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son los estados que reciben más apoyo del gobierno federal, “la gente más necesitada es la que más apoyo recibe, acaba de pasar el censo de ingresos y las familias en Guerrero redujo la pobreza el tiempo que llevamos, aquí están los datos del Inegi”.


López Obrador aceptó que, a dos semanas de que el huracán “Otis” golpeó severamente los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre otros, “no hay condiciones ahora…” para reanudar las clases en las escuelas de los distintos niveles ubicadas en la zona.

Comparte en: