Por: Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Guerrero, Agosto 24.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtieron que si la SEG no da solución al pliego petitorio que han presentado a esa misma dependencia, están dispuestos a boicotear el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en todo el estado.
Este lunes maestros de la CETEG, bloquearon el edificio Juan Álvarez de la Secretaría de Finanzas del Estado, ubicado en el centro de esta ciudad capital.
En la segunda semana de movilizaciones, encabezados por Héctor Torres Solano, los maestros exigen que las autoridades educativas estatales “transparenten” los cambios de adscripción de los docentes, que se expida la convocatoria para estimular la jubilación y que las plazas que queden vacantes sean otorgadas a quienes llenen todos los requisitos, como es el caso de la antigüedad, entre otras añejas demandas.
Los cetegistas, además de las cinco oficinas de la SEG que cerraron la semana pasada, este lunes bloquearon las entradas de la Dirección de Pagos, Servicios Regionales de la Zona Centro y los almacenes de material didáctico y libros de texto gratuito.
La semana pasada los cetegistas cerraron las oficinas de la subsecretaría de Educación Básica, en la colonia Burócratas; la subsecretaría de Administración y Finanzas conocida como Casa Blanca en la colonia Universal; la Dirección de Administración de Personal, en la colonia Jardines del Sur, así como las oficinas centrales de la SEG, donde despacha el titular de la dependencia en el Fraccionamiento Villa Lucerna.
Este martes alrededor de la 13:30 horas los maestros arribaron al edificio Juan Álvarez, que alberga oficinas de la Secretaría de Finanzas y del Registro Civil, entre otras, y bloquearon las céntricas calles Ignacio Zaragoza, 16 de Septiembre y 5 de Mayo, área en la que se levanta ese inmueble de gobierno.
Entrevistado en ese lugar, Torres Solano indicó que han estado exigiendo una reunión con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, “pero no un encuentro condicionado, porque no se nos ha querido atender”.
Expuso que su movimiento va a crecer y se han tomado acuerdos con coordinadores regionales de la CETEG para incrementar sus acciones de protesta.
Los maestros piden además recategorizaciones y recontratación de personal interino y la validación de las claves bajas.