Por: Quadratín
Debido al avance de la tormenta tropical Lester, se estableció en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez encabezó la reunión extraordinaria en la que se informó que hasta las 9 de la noche de ayer viernes, que Lester se localiza entre San Marcos y Pinotepa y se desplazaba a 22 kilómetros por hora.
Se advirtió que las lluvias podrían dejar 400 (casi como en el huracán Paulina), 300 y 250 milímetros de lluvia durante el viernes, sábado y domingo, así como un oleaje intenso arriba de cuatro metros de altura en mar abierto y entre tres a cinco metros de altura en la bahía de Acapulco.
Asimismo, este sábado, de siete de la mañana a la una de la tarde, se prevé que se ubique frente a Acapulco con afectación directa hacia la costa, advirtió el coordinador del Centro de Monitoreo de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez, quien advirtió que pronóstico, que Lester toque tierra entre Nuxco y San Luis, en la Costa Grande.
No obstante, para Acapulco, recordó que cuatro mil 900 familias viven en zonas de alto riesgo y podrían ser afectadas con el paso del meteoro.
También advirtió que las obras en diferentes partes de la ciudad, representan peligro para los automovilistas, al destacar la alta ocupación hotelera dado el puente por el día festivo.
Entre las recomendaciones, sugirió abstenerse a salir y quedarse en casa durante las próximas 48 horas para evitar alguna afectación, reactivar comités vecinales a los habitantes de Acapulco y a los turistas, evitar estar en la playa.
Recomendó habilitar al menos cinco refugios temporales en zonas estratégicas para que la población los utilice de acuerdo a las condiciones.
En la sesión extraordinaria del Cabildo acudió el integrante de la Coordinación Nacional de PC, Juan Carlos Espíndola y el coordinador general de PC municipal, Efrén Valdés Ramírez, quien indicó que la barra de la laguna de Tres Palos se encontraba abierta para evitar inundaciones.
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala indicó que se tiene un nivel de alerta que el meteoro amerita avisos a la población y preparativos ante posibles afectaciones en las próximas 72 horas, cuando se esperan lluvias torrenciales e impacto en la Costa Grande, con daños en Acapulco.
En tanto que el Capitán de Puerto informó que a partir del viernes el puerto quedaría cerrado a la navegación, incluida la de pesca rivereña y de servicios náuticos.