Por: Servicios AINI
Estados Unidos, Marzo 26.- Tulsi Gabbard, directora nacional de inteligencia de los Estados Unidos, aseguró, con base en la Evaluación Anual de Amenazas, los productores independientes en México han incrementado la fabricación de fentanilo debido a la “disponibilidad” de los precursores químicos, entre otros.
“Los productores independientes de fentanilo están fragmentando cada vez más el narcotráfico en México. La disponibilidad de precursores químicos y la facilidad para producir fentanilo ilícito han permitido que actores independientes incrementen la producción y el tráfico de fentanilo en México”, dijo Gabbard.
Durante la presentación de la edición 2025 de dicha evaluación, en audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, también afirmó que los cárteles de narcotráfico son la amenaza más inmediata para los estadounidenses; sin embargo, insistió en la advertencia por la aparición de “productores” independientes.
Las organizaciones criminales “transnacionales” con sede en México, dijo, “son los principales proveedores de fentanilo ilícito al mercado estadounidense y se están adaptando a las presiones regulatorias y de aplicación de la Ley”.
Comentó que estos “productores” independientes, han utilizado “múltiples fuentes y métodos para adquirir precursores químicos y equipos, principalmente de China e India”.
Estos precursores, detalló, “son sustancias químicas de doble uso”, la cuales son “utilizadas en industrias legítimas”.
En días pasados, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicó el informe sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos. En su conclusión, detalla: “El tráfico de drogas ilícitas entre México y Estados Unidos sigue representando una amenaza para la seguridad de ambos países”.
Además de que subraya que los “cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los principales distribuidores de estas sustancias en América del Norte. Empresas en la República Popular China son la mayor fuente de precursores químicos y equipo utilizado para la fabricación de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas en México”.