Por: Fernando Polanco Ochoa

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que ya no habrá más bloqueos en las carreteras de la región Tierra Caliente, pero confirmó que las fuerzas armadas seguirán recorriendo el tramo Iguala-Ciudad Altamirano, en tanto que su administración ampliará las acciones sociales y de construcción de paz en esa zona colindante con los estados de México y Michoacán.

También enfatizó que seguirá permanentemente abierta al diálogo para la solución de conflictos en cualquier región, por lo que “no hay necesidad de estos bloqueos, porque hay una autoridad que los está escuchando y que tiene las puertas abiertas”.

Entrevistada al concluir la homilía en la parroquia del Barrio de Santa Cruz, con motivo del Día de la Santa Cruz, Salgado Pineda anunció que efectivos de las la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional seguirán patrullando los tramos carreteros de esa región, así como en la estrategia de “construcción de paz”.

“No se van a quitar, van a estar brindando apoyo y seguridad para todas las calentanas y los calentanos”, señaló y precisó que los presidentes municipales están de acuerdo, quienes, además, no pidieron la salida de las fuerzas armadas. “Al contrario, ellos dicen que está muy bien que esté la Guardia Nacional, que esté la Sedena, que agradecen la presencia de todas las fuerzas militares, entonces la fuerza militar va a continuar en la región, no se va a quitar”, enfatizó.

“Yo ofrecí, obviamente, que vamos a estar impulsando esta construcción de paz, que las fuerzas (armadas) van a estar ahí y que aparte cuentan con el apoyo de la gobernadora que es su aliada, siempre en acciones que beneficien al pueblo”.

Abundó: “siempre lo digo y lo reitero, el progreso y el desarrollo viene también por parte de los municipios, ellos son una parte fundamental para ayudarnos en la construcción de la paz, como al desarrollo”, dijo la gobernadora. Se le preguntó si alguno de los alcaldes le pidió seguridad tras las presuntas amenazas de muerte que recibieron por parte del grupo delictivo “Los Tlacos” y al respecto señaló: “¡No! ¡No!”. Dijo que en esa reunión abordaron diversos asuntos, pero ninguno personal. “Tierra Caliente, por supuesto que seguirá siendo prioritaria para este gobierno (…), por supuesto que queremos la paz para las familias calentanas. Vamos a continuar en esta ruta de la pacificación”, aseguró este miércoles.

MÁS ACCIONES SOCIALES PARA TIERRA CALIENTE

La gobernadora también anunció que su administración duplicará su presencia a través de diversos programas y acciones. Informó que dará continuidad a la obra social, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial. Agregó que en días próximos realizará una gira por la región con la secretaria estatal de Desarrollo Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, con quien entregará apoyos. También se realizarán 300 cirugías gratuitas de cataratas en el hospital regional de Coyuca de Catalán “y así en cada municipio tenemos obras y acciones”

Comparte en: