Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero activó la “alerta verde” debido a la aproximación de la depresión tropical “Once-E”, la cual provocará lluvias intensas en esta entidad.
También el gobierno de la República implementó acciones preventivas de alertamiento, preparación de equipos de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica.
“…con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y los vientos, en la población, así como atender de manera oportuna las situaciones de emergencia que pudieran suscitarse”, informó.
De acuerdo con la Conagua, a las 12:00 horas de este miércoles, el centro de la depresión se localizaba a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 km al sur de las Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Es probable que durante la tarde-noche de hoy la depresión tropical evolucione a tormenta tropical que en su caso llevaría el nombre de “Kristy”. En su avance el fenómeno se ubicaría frente a la costa de Oaxaca. Ya en tierra, “Kristy” continuará con un movimiento lento desplazándose paralelo a la costa desde Guerrero, hasta Jalisco.
Para nuestra entidad se pronostican lluvias puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en la franja costera.
La Conagua estimó que entre el 2 y el 6 de octubre se registrarían acumulados de lluvias de 300 a 400 milímetros en Oaxaca y de 200 a 300 en Guerrero.
Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda alertó, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, la probabilidad de lluvias intensas en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Centro, Montaña, Costa Chica y Norte.
Recomendó a la población estar pendientes de las indicaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como “extremar precauciones, especialmente en zonas costeras y áreas vulnerables a inundaciones”.