Por Servicios AINI

CDMX.- Las acusaciones en contra de los cuatro militares señalados de haber sido partícipes de la desaparición de los 43 normalistas es un acto desesperado del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por “querer echar abajo la verdad histórica” y “justificar su papel” al frente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, ante las familias de las víctimas, señaló César Omar González, abogado defensor de los militares.

“Es un acto desesperado del subsecretario Encinas, en su carácter de presidente de la Comisión para el caso Ayotzinapa, de echar abajo la versión Verdad Histórica que conocimos en el sexenio de Peña Nieto para ser él quien imponga su verdad (…) es un acto político desesperado por dar un resultado al aventón y justificar su papel al frente de esta Comisión ante lo más importante que son las familias de las víctimas”, dijo César Omar González, abogado defensor de los militares.

Omar González aseguró que sus defendidos son inocentes y rechazó que hayan participado en la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes, acudió a la ciudad de Iguala, Guerrero, con la finalidad de “tomar” autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre.

“Son absolutamente inocentes, lo único que ellos hicieron en Iguala fue auxiliar a los jóvenes que estaban resguardados en el hospital y la zona para proteger al resto de los ciudadanos que se encontraban ahí presentes. En ningún momento ellos participaron en la desaparición de nadie (…) desde el inicio de los hechos nadie hizo referencia de que el Ejército mexicano, ni nuestros representados, hubiera intervenido de manera activa”, señaló.

Por su parte, el abogado Alejandro Robledo dijo que los chats de WhatsApp en los que Alejandro Encinas sustentó el derrumbe de la “verdad histórica”, los cuales no pudieron verificarse como reales, forman parte de las violaciones legales en las que han incurrido las autoridades en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

“La fabricación de esos mensajes producen efecto corruptorio en todo el proceso penal, ya que, aunque no estén procesados por ello, afectan el proceso penal en sí, aunque estén detenidos por otras razones, además del ánimo doloso de inculpar a los cuatro militares, de ciertamente delitos que no cometieron. Lo que vemos es que puede haber delitos que tendrá que sancionar el Ministerio Público de la Federación”, agregó.

Este martes, los representantes legales de los militares sujetos a proceso por el caso Ayotzinapa presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investiguen las irregularidades detectadas en el informe presentado el 18 de agosto por el subsecretario.

Comparte en: