Vicky Barrios
Iguala, Gro., A casi un mes de haber tomado las oficinas de los Servicios Educativos de la zona Norte, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) entregó este martes el edificio a Severiano Jacinto Gómez, delegado de Servicios Regionales, tras entrar en un receso a nivel nacional.
La huelga que sostiene la Coordinadora a nivel nacional entró en una pausa y será después del periodo vacacional cuando se decida si se emprenden nuevas acciones de protesta. Ramiro Rabadán Navarro, integrante de la Comisión Política de la CETEG en la zona Norte, aclaró que el movimiento no ha finalizado, sino que se trata de un repliegue momentáneo.
Entre las exigencias del magisterio se encuentran: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2017, la abrogación de la Reforma Educativa impulsada durante los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador, así como un aumento salarial del 100%, entre otras demandas.

Rabadán Navarro señaló que este receso es importante para que el alumnado que está por egresar del nivel básico pueda obtener la documentación necesaria para continuar su educación en el siguiente nivel.
Por su parte, Severiano Jacinto, junto con los titulares de cada área, supervisó las oficinas y constató que todo se encontraba tal y como fue dejado al momento de la toma.
Jacinto Gómez informó que en la zona Norte egresarán en el ciclo escolar 2024-2025 un total de 33,307 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria. De las escuelas federales: 8,823 alumnos de preescolar, 10,056 de primaria y 8,744 de secundaria, sumando 27,623 estudiantes. En el caso de las escuelas estatales: 1,928 alumnos de preescolar, 1,851 de primaria y 1,905 de secundaria, lo que da un total de 5,684 estudiantes.