Vicky Barrios
Iguala, Gro. Con las mañanitas, una misa celebrada por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, la quema de toritos y de un castillo, la feligresía católica de Iguala celebra la Transfiguración de Jesús en la Iglesia de San Francisco de Asís y en todas las parroquias de la ciudad.
La Hermandad de Padre Jesús coordinó durante estos nueve días el novenario de misas, pirotecnia, kermés, procesión y quema de castillo, que iniciaron el 29 de julio y terminan este martes.
Para este martes, ya luce el tradicional arco de la entrada principal y el altar bellamente adornado. A las 0 horas se entonaron las mañanitas con el Mariachi Guerrerense, a la 1 de la mañana otras mañanitas donadas por la Hermandad de San Nicolás Tolentino, y a las 2 de la mañana nuevamente hubo mañanitas, donadas por la Hermandad de Fariseos.
A las 6 de la mañana también se entonaron mañanitas, ahora con la Banda La Jumilera de Taxco de Alarcón, a las 7:00 am mañanitas con la Banda Monteverde, y a la 1 de la tarde la misa de Acción de Gracias oficiada por el obispo José de Jesús González Hernández.
A las 6 de la tarde se podrán disfrutar de las danzas folclóricas coordinadas por la maestra Alejandra Salgado Astudillo y, a la misma hora, se realizará un recorrido por las principales calles de la ciudad con toritos y las tradicionales danzas de Los Tlacololeros, Diablos de Teloloapan, Chinelos, Nalgonas, Danza de Los Pescados, Diablos Negros de Cuajinicuilapa, Tecuanes de Taxco El Viejo.
Además de las danzas del grupo Tlachcotecapan de Taxco y Mojigangas, se disfrutará de la Banda Monumental de Huitzuco, la Banda La Jumilera y la Banda Monteverde. A las 7:00 pm habrá palo encebado y, a las 9:00 pm, la quema del castillo con fuegos pirotécnicos y toritos.