Además, los católicos celebran la Epifanía del Señor

Por: Virginia Barrios

El 6 de enero se comparte una Rosca de Reyes que representa el círculo infinito del amor de Dios y el muñeco es el niño Jesús escondido para que no lo matara el rey Herodes, además los católicos celebran la Epifanía del Señor, el día en que los Reyes Magos venidos de oriente siguiendo la estrella, fueron hasta Belén a adorar al Señor.

El párroco del Señor de Las Maravillas, Victor Manuel Aguilar, dijo que la palabra Epifanía tiene ttres manifestaciones de la vida de Jesús:

La Epifanía ante los magos de oriente (manifestación a los paganos). La segunda es el bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la tercera son las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos). ¿Quiénes son los Reyes Magos de acuerdo a la Biblia? le preguntamos al sacerdote. –

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje. Los Evangelios sólo hablan de “magos”, en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos).

Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular. Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones “paganas” de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptaran la religión católica.

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Los Reyes Magos por tradiciones de algunos países forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.

 Los Reyes le regalaron: Oro, al ser un metal de alto valor representa a Jesús como Rey; Incienso, que es símbolo de la oración y habla de Jesús como sacerdote y mediador entre Dios y los hombres y Mirra, es una resina que se utilizaba para embalsamar a los muertos, representa la muerte que Jesús, quien debía padecer por nuestra salvación. Y el niño Jesús regaló a toda la tierra amor, esperanza, paz y alegría, cosas que no se compran en las tiendas pero que tú y yo podemos regalar y recibir todos los días.

Finalmente, dijo que para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido, representa al niño Jesús.

Comparte en: