Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. Al menos 23 gobiernos estatales se han solidarizado con las familias de Acapulco, damnificadas por el huracán “Otis”, mediante el envío de víveres, personal médico, de rescate, maquinaria y ambulancias aéreas, entre otros.


Así lo informó este domingo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien agradeció el respaldo ciudadano y de las autoridades de las demás entidades federativas del país que se han mostrado solidarias. Su ayuda, dijo, es de suma importancia para la recuperación de Acapulco.


De acuerdo con la mandataria estatal, el gobierno de Ciudad de México envió equipo de bomberos, así como 500 servidores públicos para tareas de rescate, limpieza y atención médica.


En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social también envió helicópteros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para la atención de niños que requieren atención hospitalaria.


Informó que el gobierno de Guanajuato también envió unidades médicas y elementos del Sistema de Urgencias del Estado y vehículos de asistencia. Lo mismo que el de Michoacán, el cual, además, hizo llegar ambulancias aéreas (helicópteros), más de 100 toneladas de alimentos no perecederos y maquinaria.


Mientras que el gobierno de Nuevo León envió personal de Protección Civil especializado y equipos todoterreno para ayudar en la búsqueda y rescate de personas, así como alimentos para más de 10 mil personas.


El de Puebla envió helicópteros con brigadas de apoyo e insumos, así como integrantes del equipo “Coyotes” con motosierras para liberar vías de comunicación, personal médico y de rescate. Han trasladado a personas originarias de Puebla que estaban varadas en Acapulco.


Informó que el gobierno de Hidalgo hizo llegar personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y binomios caninos especializados en búsqueda de personas, así como herramientas y equipo como motosierras.


También bombas para agua, plantas de luz, unidades tipo patrulla, lanchas y camión de transporte. También han instalado Centros de Acopio para recoger medicamentos, alimentos y otros artículos necesarios para las y los afectados.


El Estado de México envió ayuda humanitaria y tráileres tipo góndolas con 154 toneladas de alimentos, así como helicópteros equipados para terapia intensiva y emergencias. Mientras que Oaxaca envió caravanas de atención médica, para remoción de escombros, búsqueda, rescate y seguridad.


Dijo que los gobiernos de Baja California, Campeche, Chiapas, Sonora, Veracruz, Morelos, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Durango y San Luis Potosí también se han sumado a la ayuda.


“La colaboración y unidad mostradas en momentos adversos reflejan la fortaleza y la hermandad de nuestro país. Agradecemos sinceramente su apoyo y solidaridad con Guerrero”, agradeció Evelyn Salgado.

Comparte en: