Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que hasta la mañana de este domingo 43 personas fallecieron en Acapulco a consecuencia del huracán “Otis”, de las cuales son 33 hombres y 10 mujeres.
Reiteró que en las últimas horas se intensificaron los operativos de búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidas, en cuyas tareas participan autoridades de los tres niveles de gobierno.
Agregó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han rescatado a 340 personas.
A través de un comunicado informó que su gobierno, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), realizan 23 acciones de recuperación de vialidades.
En ese sentido precisó que en Acapulco la avenida Escénica ya quedó totalmente libre de escombros, mientras que continúan las labores para habilitar el viaducto Metlapil hasta el bulevar de Las Naciones en sus 4 carriles, así como el segundo carril hacia Llano Largo.
Mientras que personal de la Secretaría de Marina, Armada de México, ha realizado trabajos de limpieza y retiro de escombro en más de 4 kilómetros de avenidas que se encontraban colapsadas por deslaves, postes cableados, árboles y estructuras metálicas caídas.
También informó que el servicio de energía eléctrica se ha restablecido en un 58 por ciento, incluso en colonias de la zona urbana y en las principales vialidades de la ciudad porteña.
Hasta este domingo, agregó la gobernadora, se han distribuido más de 13 mil 894 despensas, mientras que 21 camiones pipa con capacidad de 10 mil litros cada, operadas por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) distribuyen el líquido en colonias periféricas de Acapulco.
La gobernadora Salgado destacó el restablecimiento de 12 expendios de gasolina y diésel en el puerto, de un total de 78, en coordinación con Pemex.
Mientras que la Secretaría de Bienestar ha censado hasta el momento a 10 mil 468 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez, afectadas por el huracán.
Evelyn Salgado dijo que han sido cuatro días de trabajo permanente en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, sin descanso y con el único objetivo de recuperar la zona afectada por “Otis”.
“Estamos avanzando en la distribución eficiente de la ayuda humanitaria, brindar los apoyos pertinentes y avanzar en la restauración de los servicios”, dijo y agregó los hashtags #FuerzaGuerrero y #JuntosPorAcapulco.