Boletín
Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a todos los universitarios a luchar juntos por una universidad reconciliada, “con funcionarios dispuestos a servir y no a servirse y con la disposición de buscar el bienestar de los estudiantes”.
Saldaña Almazán encabezó el acto solemne del inicio de la Huelga Estudiantil de 1960 en el histórico edificio docente de las Preparatorias No. 1 y 9 de Chilpancingo, donde colocó la primera piedra para edificar un Memorial para honrar la memoria de los Caídos del 60 y universitarios ilustres.
Ahí reiteró que la UAGro continuará trabajando a favor de los más desprotegidos de Guerrero, porque “ese era el anhelo de quienes lucharon por la autonomía”; también afirmó que en México no pueden repetirse represiones estudiantiles como la de 1968 o Ayotzinapa “debemos de darle todas las condiciones a los jóvenes para su desarrollo, así fomentaremos la paz y es algo que estamos logrando en la universidad”.
Acompañado por los familiares de los caídos del 60, funcionarios y estudiantes, el rector de la máxima casa de estudios informó que se hará justicia histórica a las personas que dieron su vida por la autonomía de la UAGro con un memorial digno y que inmortalice su lucha por generaciones.
Javier Saldaña ratificó que en los últimos años la UAGro ha reivindicado los ideales de los luchadores de 1960 y hoy “la universidad ya no es la misma de antes, somos de las pocas universidades en el país que abre sus puertas a los grupos vulnerables, que tiene más de 100 casas de estudiantes; transformamos su infraestructura en todos los rincones donde tenemos presencia porque eso era lo que querían las personas que lucharon por una universidad para el pueblo”.
Saldaña Almazán informó que el viernes, el H. Consejo Universitario tomó decisiones inéditas por lo que hizo un llamado a todos los universitarios a redoblar esfuerzos, erradicar la simulación y tener “una universidad reconciliada, sobre todo a los que me vayan a acompañar; siempre tenemos que estar disponibles de buscar el bienestar de los estudiantes”.
El rector de la máxima casa de estudios se dirigió a los familiares de los caídos y aseguró que se han cumplido con los objetivos “vean los edificios, la planta académica, tenemos que seguir el rumbo de proteger a los sectores más vulnerables, porque con eso se honra la memoria de quienes lucharon para tener una universidad pública al servicio del pueblo de Guerrero”.
Por otra parte, Marisol Serrano Cuevas, familiar de Salvador Serrano Moreno, reconoció que Javier Saldaña Almazán ha sido el único rector que ha puesto atención a los familiares de los caídos de 1960 y les otorgó una pensión “para que puedan vivir dignamente”.
El rector colocó las banderas rojinegras en el histórico edificio docente de las Preparatorias No. 1 y 9 conmemorando el inicio de la Huelga Estudiantil de 1960 hace 63 años. Lo acompañaron también, la secretaria general de la UAGro, Berenice Illades Aguiar; la tesorera general y presidenta de la AMEREIAF, Leticia Jiménez Zamora; la hija de Pablo Sandoval Cruz, Paola Sandoval Bautista; el hijo de Jesús Araujo Hernández, Jesús Emiliano Araujo, estudiantes y funcionarios universitarios.