Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Julio 8.- Con el objetivo de errradicar la violencia en los hogares, principalmente en las colonias alejadas del centro de la ciudad y en las comunidades, se llevan a cabo pláticas con profesionales no sólo a las mujeres, sino a toda la familia.
“El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, desgraciadamente en nuestro país, los índices de violencia no bajan, por el contrario van a la alza y se requiere que autoridades y población actuemos y se erradique la violencia”, dijo Nancy Soto Álamo, regidora de Equidad de Género.
Dijo que para poder ayudar a las mujeres que se acercan, también es necesario que las autoridades se prepararen en ese tema y recientemente se realizó el taller «Claves para Identificar y Denunciar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género», convocado por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses A.C en esta ciudad.
Según cifras dadas a conocer, en Guerrero el año pasado entre enero y septiembre habría 1.36 millones de hogares en los cuales se declara que ha habido víctimas de violencia en el contexto familiar, esa cifra representa el 7.5% del total de los hogares que cubre la encuesta. Por ello el gobierno municipal ha implementado capacitaciones para las mujeres para que en un par de meses cuenten con un oficio y les permita ser independientes.
A medida que la mujer adquiere conocimientos se vuelve menos dependiente y cuando presenta o vive violencia busca ayuda para ella y su familia, aunque no siempre busca separarse de su marido o pareja, por el contrario, ambos buscan ayuda para salir de esa situación que daña a toda la familia, finalizó Nancy Soto.