Sheinbaum, la 4T y sus promotores en Guerrero

Por: Efraín Flores Iglesias

Para nadie es un secreto que es la “corcholata” favorita de Palacio Nacional. Y lo es también de la mayoría de los gobernadores, presidentes municipales y legisladores locales y federales.

En efecto. Me refiero a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante de Morena a la Presidencia de la República, quien desde hace una semana recorre varias ciudades del país para destacar los logros de la Cuarta Transformación en los últimos cuatro años.

Desde hace varias semanas encabeza las encuestas al interior y exterior de Morena, seguida de los ex secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

Y muy hasta atrás se ubica el ex coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, quien ya suavizó su discurso con el presidente López Obrador y la dirigencia que encabeza Mario Delgado Carrillo.

Los que muy difícilmente ganarán la encuesta final de Morena son las otras corcholatas de la 4T: el diputado federal con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco Coello.

El pasado 19 de junio todas las “corcholatas” iniciaron formalmente sus recorridos en el país, como parte de la contienda guinda para designar a su defensor o defensora de la 4T, y que en lo sucesivo será el abanderado o abanderada presidencial.

Hay quienes tachan el proceso interno de Morena como una farsa y que violenta la ley electoral.

Lo cierto es que todos los partidos políticos y aspirantes presidenciales andan muy movidos desde hace tiempo. Y algunas casas encuestadoras también se han dedicado en inflar a algunas “corcholatas” de la oposición.

La promoción de los aspirantes oficialistas durará 77 días, y ninguno de ellos dará entrevistas a medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen”.

GUERRERO: LA BATALLA ENTRE DOS BLOQUES.- Al igual que en los otros 31 estados, en Guerrero la lucha por la Coordinación de Defensa de la 4T es entre los sheinbaumistas y marcelistas. Los simpatizantes de Adán Augusto López y Ricardo Monreal muy poco impactan en el ánimo de los guerrerenses que se identifican con el movimiento lopezobradorista.

La primera “corcholata” en visitar la entidad suriana fue Claudia Sheinbaum, quien este miércoles encabezó tres asambleas informativas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, ciudades en donde fue recibida por miles de ciudadanos que le manifestaron su apoyo para que sea la coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y dé continuidad al proyecto del presidente López Obrador.

En estos encuentros conminó a los presentes a defender también los logros de la 4T y a que luchen para que la transformación continúe en el país después de 2024.

“Guerrero es historia de resistencia, Guerrero es historia de transformación, Guerrero es historia de sus pueblos originarios y es historia de las descendientes afromexicanas… Guerrero es para México el corazón de la transformación”, reconoció en Acapulco.

Y pidió no permitir que regresen los presidentes corruptos.

“El pueblo de México no puede permitir que haya regresiones al pasado, ni que regrese un modelo basado en la corrupción y en los privilegios”.

En Chilpancingo pidió continuar con “esta revolución pacífica y que siga la revolución de conciencias”.

En ambos eventos fue evidente la presencia del rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; del senador Félix Salgado Macedonio, legisladores locales y federales, líderes sindicales y miles de simpatizantes que escucharon con atención el mensaje de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Destacó también la presencia de Jesús Urióstegui García, quien es el coordinador de los trabajos de apoyo a Claudia Sheinbaum en Guerrero y que fue muy solicitado por simpatizantes de Morena de varios municipios.

Jesús Urióstegui fue durante 20 meses jefe de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y uno de los personajes de la 4T que ha cobrado notoriedad por su cercanía con importantes actores políticos de la izquierda en el país.

Es claro que Claudia Sheinbaum se sintió bien arropada por sus simpatizantes en Guerrero.

Estaremos atentos también de la visita de las otras “corcholatas” a Guerrero. Y, por supuesto, de los 15 aspirantes del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD).

ENTRE OTRAS COSAS… Los que andan muy activos también de cara al proceso electoral de 2024 en Guerrero, son los perredistas que dirige el aguirrista Alberto Catalán Bastida.

Hace unos días placearon en Chilpancingo al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se pronunció a favor de un gobierno de coalición en el país.

¿Y Alejandro Bravo Abarca, dirigente estatal del PRI? Bien, gracias. Como chinito, nomás “milando” como otros avanzan y él no. ¡Zas!

Comentarios: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Comparte en: