Por: Natividad Ambrocio

Iguala, Gro., Marzo 9.- Más de 400 mujeres igualtecas marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir un cese a la violencia contra las féminas y justicia por todas aquellas que perdieron la vida por feminicidios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles, niñas, jóvenes y adultas, así como integrantes del colectivo “Guerreras del Valle”, se concentraron en el monumento a la Patria Trigarante, minutos antes de las cinco de la tarde.

Las féminas, en su mayoría vestidas de verde, morado o negro, también portaban paliacates, algunas tenían el rostro pintado, otras más caminaron junto con sus hijas y al unísono alzaron la voz contra los feminicidios, desaparecidos y la violencia contra las mujeres.

Además sostuvieron entre sus manos mantas y cartulinas con diferentes mensajes como: “Marcho por las que salieron y no han vuelto. Marcho por ti Karen”; “Una se vuelve feminista con su propia historia”; “Marcho por mis sobrinas, por las hermanas y por mi madre que nunca me falten”; “Nos queremos libres, vivas y sin miedo”: “Quiero morir de vieja y no por ser vieja”; “Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”; “El feminismo salva vidas, el machismo las quita”, entre otras.

El contingente partió después de las cinco de la tarde del monumento a la Patria Trigarante, hacia la avenida Bandera Nacional, hasta la calle de Josefa Ortiz, incorporándose a la calle Aldama avanzando sobre Xavier Olea y de ahí continuaron por el Bulevard Heroico Colegio Militar para concluir en el monumento a los Niños Héroes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es un país donde 10 mujeres son asesinadas, en promedio, cada día, y en Iguala, también desaparecen adolescentes y se registran feminicidios.

En el monumento a los Niños Héroes, las marchistas se distribuyeron en la explanada formando un círculo donde realizaron diversas actividades, entre ellas fue que se pintaron las palmas de sus manos para plasmarlas en papel, mientras que otro grupo escribía consignas.

Después por un minuto hicieron un simulacro feminista, en el cual se acostaron todas en el suelo en memoria de las que perdieron la vida y concluyeron con la dinámica de la fogata, quemando papeles con los delitos y violaciones de las que han sido víctimas, donde una a una fueron pasando, mientras que el resto coreaba: no estás sola.

El contingente fue resguardado por una patrulla de la Policía Municipal y elementos de la Policía del Estado.

Comparte en: