Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Gro., 14 de Diciembre.- El secretario de Seguridad Pública de Iguala, Edgar Mendoza Quezada, afirmó que los 62 policías preventivos municipales están aptos para portar armas al cumplir con los requisitos para la certificación, las pruebas psicológicas y del polígrafo que piden la Federación y el estado en el Centro de Evaluación y Confianza. De igual forma 42 agentes de Tránsito, quienes están evaluados aunque no porten armas.
Agregó que de acuerdo a la Ley, el personal que no pase los exámenes de control y confianza no puede pertenecer a la corporación, por lo que serán dados de baja para poder avanzar con el proceso de acreditación.
Entrevistado al término del banderazo de arranque del Operativo Guadalupe-Reyes, Mendoza Quezada dijo que están a la espera de que la Federación y el gobierno del estado les den fechas para que continúen el trámite de reactivación de la Policía Preventiva Municipal de Iguala.
El funcionario municipal declaró que ya completaron todas las recomendaciones que existían de la Comisión de Derechos Humanos a la corporación policiaca y por ello continuarán los trámites con la Federación y el gobierno del estado.
“Son recomendaciones que nos pide Derechos Humanos de que todo el personal esté capacitado en cursos de Derechos Humanos, contra la violencia y tortura, así como sus certificaciones vigentes, y este año haremos una revaluación de que estamos capacitados y que contamos todos con la licencia oficial para portar armas de fuego dentro de sus funciones, la cual expide la Defensa Nacional”, abundó.
Mendoza Quezada especificó que son 62 policías municipales preventivos y 42 agentes de Tránsito que cumplen con los requisitos para la certificación y aquellos uniformados que no pasen los exámenes de control y confianza serán deslindados de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no despedidos.
Es decir, agregó, la Ley es clara de que personal que no cumpla con los requisitos y los controles de confianza no puede pertenecer a la Secretaria de Seguridad Pública, “entonces se sacará a los elementos que incumplan y no pasen los exámenes para poder avanzar con el proceso de acreditación”, concluyó.