Servicios AINI
Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que la única razón por la que sostendría un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sería si éste está dispuesto a acabar con la guerra.
Al ser cuestionado en una conferencia junto con el mandatario francés, Emmanuel Macron, Biden reiteró que el motivo por el que aceptaría reunirse con el líder del Kremlin a más de nueve meses de la guerra, es para entablar diálogo sobre el fin de la guerra.
Y puntualizó que de momento Putin no ha mostrado interés en acabar con este brutalidad contra el pueblo ucraniano, pero que si este escenario cambia “estaré feliz de sentarme con Putin”, pero recalcó que Putin aún no ha manifestado la posibilidad de detener el conflicto que empezó en febrero pasado.
Sin embargo, adelantó que para tal encuentro consultaría a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al señalar a Macron, pues dicha alianza es uno de los principales aliados del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Asimismo, el presidente estadounidense insistió, como lo ha declarado la Inteligencia de Occidente, que Putin hizo mal sus cálculos en su intento por derrotar a Ucrania.
Previamente, Biden y Macron resaltaron su interés por mantener total cooperación a las fuerzas ucranianas, especialmente ante el daño sufrido en la infraestructura energética.
Mientras que Macron reiteró que la posibilidad de negociar la paz por la vía diplomática sigue en la mesa, por ello analizan los 10 puntos planteados por Zelenski, tema en el que aseguró no habrá acercamiento mientras Ucrania no esté convencida de dar este paso, pues ha reconocido sus preocupaciones por la falta del cumplimiento del régimen invasor.