Alemania ganó 2-4 a Costa Rica, en el cierre del grupo E del Mundial, pero el resultado no sirvió a ninguno de los dos equipos, que quedaron eliminados del torneo.
Con 4 puntos, los alemanes finalizan terceros, mientras que los costarricenses acabaron colistas, con tres unidades. Japón, que ganó 2-1 a España, fue el ganador del grupo con 6 puntos, mientras que la ‘Roja’ quedó en segundo lugar, con 4 puntos y una mejor diferencia de goles que la ‘Mannschaft’.
Con una victoria parcial de 2-1, Costa Rica estuvo durante tres minutos clasificada virtualmente y dejaba fuera de los octavos a España y Alemania, un terremoto de proporciones similares al que causó en Brasil 2014.
Finalmente, Alemania le dio la vuelta al marcador y le devolvió la vida a España, que fue segunda del Grupo E con 4 puntos pese a su derrota 2-1 ante Japón, líder con 6.
España jugará los octavos de final contra Marruecos y Japón ante Croacia.
Alemania concluyó en el tercer lugar también con 4 puntos pero con una diferencia de goles que beneficiaba a España, mientras Costa Rica fue última con 3 unidades.
En el estadio de Al Bayt (67 mil 54 espectadores) de Al Khor, a las afueras de Doha, la francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de un Mundial varonil, asistida en las bandas por la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back.
A su vez, el alemán Manuel Neuer se erigió como el arquero con más partidos disputados en el máximo torneo (19).