En gira por Nuevo León, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó que el Revolucionario Institucional “está al lado de México”, y recordó que ese partido impulsó las principales reformas electorales que permitieron instaurar el proceso político democrático en el país y no avalará ahora ninguna legislación que atente contra ello.
Advirtió que así como el PRI votó en contra de la reforma eléctrica y de las iniciativas de la Guardia Nacional, “vamos a votar en contra de la reforma electoral, si pretende dañar al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
El PRI, recalcó, “jamás ha faltado a su palabra y a su compromiso de fortalecer las instituciones democráticas de México”.
Moreno Cárdenas recordó que en los años 70, mientras en América Latina y el Caribe estaban las dictaduras de derecha, el PRI impulsaba la reforma más importante en 1976, para dar representación a los partidos políticos.
Después, se impulsaron las reforma del 94, del 96, del 2004, de 2014 y desde el gobierno o desde la oposición, ha fortalecido las instituciones electorales. “Y fuimos nosotros, y no otros, los que impulsamos la apertura y la participación política de todos”.
Hizo notar que al perder la elección presidencial, el PRI, “sin chistar, ha entregado el poder, porque somos un partido responsable con México”.
A nivel nacional, el PRI “jamás va a tomar una decisión que no vaya encaminada, primero, al respeto irrestricto de nuestra Constitución y la ley; segundo, el PRI es el partido que construyó este país, con aciertos y errores, con las puertas abiertas, que escucha a la militancia y respeta la decisión de las mayorías”, apuntó.