El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmó que se presentará una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, quien dictó sentencias absolutorias a imputados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
El juez Samuel Ventura dictó sentencia absolutoria (a 24 personas), no obstante ello, al tener otros delitos estos procesados, los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas pendientes de resolverse, estas personas no egresarán de la reclusión penitenciaria”.
“Señalar que no es la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias absolutorias. En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro y quien también sigue compurgando prisión por otros delitos, pero en total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez”, señaló en conferencia matutina.
El subsecretario remarcó que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya que el juez Ventura Ramos insiste en argumentar cuestiones procesales en los casos “para no hacer justicia”.
“Por esta situación se va presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión no ha sido un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia”, acusó Mejía Berdeja.
Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, absolvió a 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).