Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., La banda de guerra «Caudillos», de la Escuela Secundaria «Antonio Caso» —la fábrica de campeones de esta ciudad de Iguala que ha puesto en alto el nombre de la Cuna de la Bandera y del estado de Guerrero a nivel nacional e internacional—, reemplazará a las bandas de guerra del 27.º Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional en las actividades cívicas del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar de este 15 y 16 de septiembre.
El director de Educación en el municipio, Miguel Ángel Ramírez Aguilar, informó que la banda de guerra del 27.º Batallón de Infantería fue convocada a la Ciudad de México para sumarse a la banda monumental que participará en el desfile del 16 de septiembre en la capital del país.
En tanto, la banda de guerra de la Guardia Nacional fue requerida en Chilpancingo, capital del estado, donde participará en el desfile local del 16 de septiembre.
«Considero que la banda de guerra «Caudillos» de la Escuela Secundaria «Antonio Caso» tiene el nivel suficiente para participar en este tipo de eventos», señaló el funcionario.
Respecto a las actividades del 16 de septiembre, el funcionario municipal detalló que la jornada arrancará a las 9:00 a. m. con el izamiento de bandera, en el que participarán la banda de guerra «Caudillos» y la escolta del 27.º Batallón.
Posteriormente, las autoridades e invitados especiales se trasladarán al presídium de honor, ubicado sobre la calle Bandera Nacional y la explanada municipal. Ramírez Aguilar confirmó la asistencia de nueve instituciones de nivel medio superior y 10 de nivel superior.
Asimismo, participarán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, además de los 19 contingentes escolares.
Mencionó que se sostuvieron reuniones con autoridades educativas y con los caballerangos participantes, a quienes se les exhortó a no consumir bebidas embriagantes y a evitar que la música de viento interprete temas que hagan apología del delito.
Finalmente, destacó que será un desfile muy lúcido, cuidado y fluido, coordinado por maestros de Educación Física para evitar retrasos entre contingentes.
