DATOS, espíritu de la información, INFORMACIÓN, suspiro de la INTELIGENCIA
Por: Enrique Castillo González
En el patrulla próximo pasado se ventiló la relación entre el oficial asesor (ayudante de campo) con su Principal, quedó establecido en ese patrullaje el cómo “ser espejo” del desisor al grado de existir, entre esos, una interacción cuántica donde, hasta los “Microgestos” se estudian y funcionan para nutrir de INFORMACIÓN e nuestro “principal”.
También, en aquella misma “patrulla” sé escribió con letras mayúsculas la palabra DATOS, resaltando la importancia de este “concepto”; para el buen éxito del hilo de ideas, el Tatic de este Laboratorio de ideas tomó la palabra. Ubicado en su sillón verde desde la cabecera de la mesa, Paul von Hindenburg tomó la punta del hilo de esa idea y entonces dijo.
-Que interesante descubrir la dialéctica que despeja el camino hacia la verdad- y si, quienes lo escuchamos, sabidos de lo interesante de sus intervenciones nos mudamos todos a los filos de los sillones y así acercarnos más a quien hablaba, Paul siguió.
-Un dato no es información. Ni siquiera un conjunto de ellos lo es. De ahí el requerimiento indispensable de “ordenarlos” por afinidades, tendencias o incidencias!- dueño de todas las atenciones siguió.
-Estaríamos entonces construyendo una incipiente información- el rij rij del plomo de los lápices se dejaba oír en coro, seguimos escribiendo y escuchando.
-Más, si esta última (información) desvela una verdad que ignorábamos, estamos dándole la oportunidad de convertirse en inteligencia- he de subrayar la última palabra pues vale si es necesario tenerla presente, Hindenburg siguió en su disertación.
-Sin embargo, si esta (inteligencia) no puede ser explotada, ¡entonces no es útil! ¡NO sería inteligencia hasta que logre transitar a un campo del conocimiento estratégico! Y esto sucede- dice con cierta emoción -si y solo si ingresa a los activos de un ente que la haga útil, que la explote. ¡¡Hablo de una fuerza de reacción!!- cómo diría mi Gral Ángel Lasso; …ahora caigo.
-Caso contrario- continúa Paul -¡¡será una tarjeta más entonces al archivo!!- y ahondó
-La dialéctica descrita nos conduce a descubrir que hablar de datos es tema menor. Que hablar de información puede llevarnos al campo de la inteligencia y que esta última puede ser estratégica, ¡¡solo en el caso de que se le explote!!- ahora ya ni los lápices danzaban.
-Por ello- sigue Paul -cuando nos hablen de “inteligencia”, verifiquemos si lo que nos refiere conduce al campo de lo estratégico- una vez más el Mariscal Paul von Hindenburg se sirve de su famoso manejo del tiempo…¿o será del tempo? En el mismo movimiento echa mano a cada uno de los bolsillos de su chaleco, saca pipa y tabaco, ya retacada la boca de la pipa de tabaco rápidamente pega la candela recién invocada, chupa, chupa y chupa hasta provocar mustio fuego en el tabaco, arroja humo por la boca y entonces continúa.
-Si ilustres hermanos y activos de este Laboratorio de ideas, no “compremos espejitos”. …Seamos el espejo del destinatario, o bien, ¡¡seamos los líderes que transitarán por el sendero de la estrategia!!- desde su sillón hace un recorrido con la mirada buscando hacer click con otras miradas y dice más.
-Es curioso, pero quien no tiene “la película completa” ¡no pasará del corredor!- se pone de pie y, al fin General de División se retira rumbo a la salida más cercana a él y se le escucha decir mientras sale-¡¡Es cuanto!!
Va mi atrevida opinión, y digo “atrevida” pues la exposición de nuestro “patrón” salida esa desde la cabecera de la mesa no debería ser interrumpida por otras ideas de menor rango, aún así me atrevo.
No quiero cerrar este patrullamiento sin ahondar en la verdadera fuerza del acto de analizar; escarbando en mis notas de esas sustraje viejas ideas donde me explicaba (yo mismo) la corta vida de los DATOS, y digo “corta” pues esos en cuanto surgen son vueltos INFORMACIÓN; de esa minería salió esto.
En mis estudios (Seguridad Nacional y amenazas asimétricas) en el ITAM capturé y ordené lo abajo listado.
.- Los DATOS son observaciones sobre un fenómeno de interés.
.- Pueden provenir de procesos internos o externos a la organización.
.- Por si solos los DATOS no generan valor.
.- El valor de los DATOS surge cuando se utilizan para:
– describir situaciones
– comparar alternativas
– identificar patrones
– apoyar decisiones concretas.
Y acá se lee algo, ese algo por si solo es un “patrullaje”, y ese se activa cómo “dato clave”.
-DATOS no son decisiones, pero malas decisiones suelen venir de un mal uso o interpretación de los DATOS.
Último patrullaje.- Marco Rubio, Secretario de Estado (Canciller) del Gobierno de Estados Unidos dice algo realmente interesante ello en relación al nuevo orden americano -“ya digámoslo así Hemisferio Occidental” – y fija la idea diciendo -“el concepto América Latina no aplica”- ahora.
En 2017 se publicó el E-Book “algunos comentarios sobre la Seguridad en México”. En ese trabajo el Señor General de División de Estado Mayor aquí nombrado “Mixtli” en 2017 había escrito -desde ya debemos crear figuras de Seguridad Hemisférica ello por el impulso de la nuevas políticas de Defensa iniciado no en Washington si en el Pentágono…repito, fue en 2017. El EBook está en www.indicadorpolítico.com. Hasta aquí dejo esta caminada de ideas.
Balazo al aire.- ¿de quien son los datos? ¿Tuyos (ciudadano)? O ¿del Estado?
Gregueria.- escribe Carl von Clausewitz .. porque decisiones precipitadas tomadas con información deficiente podrían tener consecuencias irreversibles.
Oximoron.- ven hasta allá.
Haiku.- con tus labios benditos
tú, di mi nombre,
acapulqueña Linda
