IRZA
Chilpancingo, Gro., En el marco de los preparativos para el proceso electoral concurrente 2026-2027, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una reconfiguración en la conducción de diversas juntas locales del país, entre ellas la de Guerrero, que nuevamente será encabezada por Dagoberto Santos Trigo.
El órgano electoral informó que estos ajustes forman parte de un paquete de 17 cambios de adscripción aprobados por la Junta General Ejecutiva, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de marzo. Las modificaciones abarcan las juntas locales de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Como parte de estos movimientos, Donaciano Muñoz Loyola dejará la presidencia del INE en Guerrero para reincorporarse a la Junta Local de la Ciudad de México, cargo que ya había ocupado con anterioridad.
Al explicar el alcance de la decisión, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que los cambios “obedecen al contexto operativo que enfrentará el Instituto durante el proceso electoral concurrente 2026-2027 y tienen como propósito fortalecer la conducción, la capacidad de respuesta y la integración de las juntas locales”.
La consejera presidenta subrayó que el próximo proceso se desarrollará “en un escenario de alta exigencia institucional ante la organización e implementación de dos modelos electorales que se celebrarán de forma concurrente, por lo que estos cambios reforzarán nuestro esquema, con el fin de seguir desempeñándonos puntualmente en nuestras actividades bajo el estricto apego a los principios rectores de la función electoral”.
Dagoberto Santos Trigo ya había ocupado la presidencia del INE en Guerrero en 2022 y, ese mismo año, fue designado como titular del organismo electoral en Morelos. Con su retorno, asumirá por cuarta ocasión la responsabilidad de encabezar la Junta Local del INE en la entidad guerrerense.
