Conociendo Guerrero: con el pueblo de Santa Rita

Por: Marcial Rodríguez Saldaña*

Las niñas, niños y adolescentes de educación preescolar y primaria, de la comunidad de Santa Rita, vestían su uniforme blanco, sus ojos brillaban, su rostro reflejaba la emoción de la vida; ahí estaban con su maestra, maestro, madres y padres de familia, alegres, forjando a través de la educación, su destino y el futuro de la patria.

  1. Santa Rita, es una de las 6 mil 910 localidades que tiene el Estado de Guerrero; se encuentra ubicada en plena Sierra Madre del Sur, a una distancia aproximada de 60 kilómetros lineales al poniente de la capital Chilpancingo; a una altitud de mil, 153 metros sobre el nivel del mar; forma parte de una zona rural denominada ¨Los pueblos Santos¨, junto con San Cristóbal, San Miguel, Santa Bárbara y Santa Rosa -esta perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez-.
    Su entorno natural es esplendoroso: con muchas barracas, escurrideros de agua limpia; abundante en pinos, encinos -blanco y amarillo- y muchas especies de plantas y árboles de zona fría, entre ellos los frutales -mango, plátano, limón, lima, naranja, nuez, puma rosa, jinicuil- ; multitud de fauna: aves, águila, gavilán, huilota, cardenal, codorniz, calandria, luises, primavera, pájaro carpintero, colibríes, zanates, zopilotes; venado de cola blanca, el jabalí, mapache, tlacoache, armadillo, conejo, zorra, iguana.
  2. La gente de Santa Rita es muy noble, generosa y trabajadora. Todos se dedican al campo, al cultivo de la tierra, a sembrar maíz, frijol y calabaza principalmente.
    Para llegar a esa comunidad, hay que entrar por la carretera federal de Acapulco a Chilpancingo, en la comunidad Km 42, pasar por las poblaciones de Piedra Imán, La Providencia, Santa Rosa, Santa Bárbara y de ahí como a ocho Km se arriba a ¨Santa Rita¨, después de un trayecto desde el ¨Km 42¨ de una hora y 45 minutos.
    En la década de los años 60, 70 y 80, el acceso normal a esa comunidad era por la población El Ocotito -ubicada en la autopista del Sol- a 48 Km al Sur Oeste de Chilpancingo, toda vez que los empresarios dueños de aserraderos, hicieron esa carrera de terracería para trasportar la madera, que sobre explotaron de toda esa región y se pasaba por las comunidades de Tlahuizapa, Coacuyulillo e Inscuinatoyac, se atravesaba el río Papagayo y de ahí hacia el poniente, como a 20 km se llegaba a ¨Santa Rita¨.
  3. Una gestión relevante, fue el asfalto de la carretera de terracería del Km 42 hacia los Pueblos Santos, lo cual permitió que llegara hasta Santa Bárbara, muy cerca de Santa Rita, por ello, sus pobladores han tomado como vía normal de tránsito hacia las ciudades, esa carretera hacia el Km 42, ya que la terracería hacia el poblado de El Ocotito -una vez que ya no se explotó la madera- la carretera fue abandonada.
    La carretera de asfalto, ha traído el progresivo bienestar de los Pueblos Santos y de Santa Rita, es así como los pobladores pueden trasladarse para ser atendidos en su salud, se ha facilitado el acceso de los docentes para que enseñen a las y los niños, pueden transportar sus productos para venderlos y adquirir los bienes que necesitan, pueden tener comunicación virtual.
    He visitado la comunidad de Santa Rita en varias ocasiones, los pobladores me habían invitado recientemente a estar con ellos, fue una gran satisfacción, saludar y dialogar con las niñas, niños y adolescentes de las escuelas, con su maestra y maestro, platicar con los jóvenes, las señoras, señores, con el comisario, con todo el pueblo.
    Ahí animé a los estudiantes a prepararse para ser profesionistas, ahí la gente me expresó su principal demanda que es el asfalto de su carretera de terracería, a lo cual tiene derecho y un día se tiene que lograr; ahí desayune con ellos, conviví con el pueblo.
    He tenido la fortuna de conocer desde hace varios años, muchas comunidades de todas las regiones de nuestra hermosa entidad Guerrero, sus escuelas, sus carreteras, sus caminos, sus tradiciones, sus costumbres, su cultura, sus necesidades y anhelos. Así, solo en el territorio, en el corazón de la gente, es como se puede conocer la grandeza pero también los justos reclamos del pueblo de Guerrero y construir una proyecto de profunda transformación de nuestro Estado. ¡Muchas gracias pueblo de Santa Rita!
    *Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal