¿Alianza Morena-PRD en Guerrero?
Por: Jesús Lépez Ochoa
La solicitud del PRD Guerrero de formar una alianza electoral con Morena no es nada fuera de lo común en elecciones locales.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, reveló el fin de semana pasado que el partido que lidera Evodio Velázquez Aguirre ya hizo la solicitud formal de una alianza electoral, sobre la cual los órganos internos de Morena habrán de decidir en junio.
Aunque en redes sociales la noticia ha recibido el rechazo de quienes ven la solicitud como un intento del exalcalde de Acapulco por meterse a la pelea por la candidatura a gobernador, el mismo Evodio sabe que la situación de su partido no es como para ponerse exigente.
En el historial de alianzas de Morena, éste solo ha tomado de la mano a partidos con registro estatal para ir por diputaciones locales y alcaldías, como hizo con Nueva Alianza en Nuevo León en 2021, y con el partido Hagamos en Jalisco en 2024. Ese mismo año en Chiapas también se abrió a incluir en coalición a partidos locales para ganar algunas alcaldías.
En ningún caso lo ha hecho para ganar una gobernatura, pero dudo que con la amplia experiencia política de quienes mantienen vivo al PRD en el estado como es el caso de Celestino Cesáreo, Bernardo Ortega, y el propio Evodio, entre otros, tengan la mira tan arriba.
Los integrantes del actual PRD Guerrero tienen a su favor que rompieron públicamente con la anterior cúpula nacional adversaria del morenismo, y que este sería un segundo paso para romper con su pasado de alianzas con el PRI y el PAN retomando el rumbo ideológico hacia la izquierda.
Esto les permitiría conservar tal vez algunas alcaldías, presencia en el Congreso, y mantener su registro, o en caso de perderlo, que sería su peor escenario, ser integrados al partido dominante de manera natural, y si es desde espacios ganados en alianza, mejor.
¿Qué podrían ofrecer a una fuerza como Morena que goza de más del 50 por ciento de las preferencias en todas las encuestas y en algunas incluso rebasa el 60 por ciento?
Socavar al PRI en los 11 municipios ganados en coalición, a los que el PRD habría aportado entre 25 y 30 por ciento de los votos, aunque habría que considerar que la corriente del exgobernador Ángel Aguirre abandonó el barco amarillo para dividirse unos en el tricolor y otros en Morena.
Habrá que ver cómo los pesan en las instancias morenistas que darán respuesta a su solicitud de alianza.
