Servicios AINI
Estados Unidos, Enero 12.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela en el marco de la detención de Nicolás Maduro y ahora con Delcy Rodríguez como presidenta encargada.
Trump afirmó que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)».
«Pero, ¡ya no más!», escribió Trump en su red Truth Social, donde recalcó que «la mayoría de esos cubanos están muertos por el último ataque de Estados Unidos», y Venezuela ahora cuenta con el ejército «más poderoso» del mundo, el de Estados Unidos, para protegerse.
«¡No habrá más petróleo ni dinero (de Venezuela) para Cuba!»: «¡Cero! Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», añadió el republicano, que desde la captura de Nicolás Maduro vienen pronosticando la caída del gobierno cubano.
En el marco de esta advertencia, el sábado arribó a la isla el buque Ocean Mariner con 86 mil barriles de combustible procedentes de México para ayudar a aliviar los prolongados apagones.
La agencia EFE afirmó que los barriles comenzaron a ser descargados desde la mañana de este sábado en la refinería Ñico López, del municipio habanero de Regla.
El país sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes afectaciones de sus obsoletas centrales y la falta de divisas del Estado para adquirir el combustible necesario para sus unidades de generación.
