IRZA
San Marcos, Gro., Autoridades del municipio de San Marcos solicitaron por escrito al gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la emisión de una declaratoria de emergencia y una declaratoria de desastre natural, tras los daños ocasionados por el sismo severo de magnitud 6.5 registrado el pasado 2 de enero.
El gobierno municipal de esta demarcación de la Costa Chica informó lo anterior mediante un comunicado oficial, en el que señaló que “los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, en sesión permanente firmaron el documento para la solicitud de declaratoria de emergencia y declaratoria de desastre Natural por el sismo de 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero”.
De acuerdo con la información difundida, la solicitud será turnada a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para su análisis y valoración. “Dicho documento se elaboró en tiempo y forma como lo marcan los lineamientos, y el cual fue entregado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, cuya instancia a su vez entregará dicha solicitud al Gobierno Federal”, precisa el comunicado.
Las autoridades municipales subrayaron que “compete única y exclusivamente al Gobierno de México, el análisis de los riesgos, pruebas y argumentos para hacer ambas declaratorias”, por lo que será esta instancia la responsable de determinar el curso de la solicitud.

Añadieron que corresponderá al Gobierno de México “y sus instancias las que determinen si fluye alguna clase de apoyo a las familias afectadas por el sismo de 6.5 grados, cuyo epicentro fue en el municipio de San Marcos Guerrero”.
El documento fue firmado en presencia de representantes de los gobiernos estatal y federal en el Centro de Mando que las autoridades municipales instalaron en las instalaciones del nuevo Mercado Municipal de San Marcos, desde donde se coordinan las acciones de atención a la población.
Hasta el pasado domingo, alrededor de mil personas habían acudido a dicho Centro de Mando para solicitar apoyo por los daños registrados en sus viviendas. Las autoridades informaron que se llevarán a cabo visitas domiciliarias para evaluar el grado de afectación y determinar si las familias pueden acceder a recursos para la reparación o reconstrucción de sus casas.
En este contexto, se prevé que durante el próximo fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visite el estado de Guerrero, acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Hasta el momento no se ha dado a conocer la agenda oficial ni si se contempla un recorrido por alguna de las zonas afectadas de los 23 municipios que, de acuerdo con los reportes, presentan daños tras el sismo del pasado 2 de enero.
