En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México 2024-2030, en Guerrero, integrantes de la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E por el sismo de magnitud 6.5 registrado con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero.

El personal de esta fuerza de seguridad pública, después del movimiento telúrico, fue desplegado en los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa, Marquelia, Ometepec, Acapulco de Juárez y Chilpancingo, Guerrero, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para apoyar a la población.

Durante los patrullajes, elementos de la Guardia Nacional, realizan inspecciones de infraestructura estratégica, el apoyo en el control del tránsito vehicular y la vigilancia en áreas prioritarias, con el fin de mantener el orden y prevenir riesgos adicionales para la ciudadanía. 

Además, se efectúan recorridos en las carretas y vías federales, dentro del estado de Guerrero, para inhibir actividades delictivas y verificar las posibles afectaciones sobre las vías de comunicación.

Como parte de las acciones del Plan DN-III-E, se pone a disposición de los usuarios el número telefónico 088 de atención ciudadana, donde se reciben reportes y se canalizan denuncias por posibles delitos.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de servir y mantenerse en alerta permanente para apoyar ante cualquier emergencia, exhortando a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia.