Comunicado
Chilpancingo, Gro., Con el respaldo de la Sección 14 del SNTE que dirige el Mtro. Silvano Palacios Salgado, los trabajadores de los Subsistemas Homologados del Nivel Medio Superior, anunciaron un paro indefinido de labores ante el incumplimiento de autoridades educativas federales para resolver diversas problemáticas laborales y prestacionales.
En conferencia de prensa, el Secretario General refrendó su respaldo a las demandas laborales y necesidades de los más de 3 mil trabajadores de este nivel educativo que incluyen los 53 planteles de CBTIS, CBTA, CETIS, CECATIS, CETMAR, CEB y Brigadas para el Desarrollo Rural.
Recordó que, en la mesa nacional de trabajo realizada el pasado 20 de agosto, entre el SNTE, la Sección 14 y la Subsecretaría de Educación Media Superior, se alcanzaron acuerdos laborales y prestaciones en beneficio de los trabajadores, sin embargo, a más de dos meses, estos no se han cumplido.

En Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior, Prof. Flavio Montes Mondragón, detalló que, entre las principales demandas están: el pago del estímulo a la antigüedad, pago de adeudo salariales, finiquitos por defunción, pago de horas adicionales e interinatos y regularización de técnicos docentes a docentes de carrera.
Asimismo, la emisión de la convocatoria de Horas Adicionales, la regularización del PAAE con funciones docentes, el reembolso de descuentos indebidos, la revisión de anomalías en las convocatorias de Promoción Horizontal y Vertical, entre otras.
En el ámbito estatal, se exige el pago en tiempo y forma del Bono Decembrino, además de su incremento, la cual desde el 2013 no se ha hecho. Se trata de una prestación que otorga al Gobierno del Estado y que, desde el 2015, se ha tenido que recurrir a la movilización para exigir su pago. Además, la entrega de regalos del 2024 y la rifa del 2025.
La dirigencia de la Sección 14 advirtió que, esta propuesta que inició ayer, continuará este jueves con el paro laboral de los 53 planteles de los subsistemas homologados que existen en las ocho regiones del estado, hasta que la federación resuelva las demandas.
