Boletín


Chilpancingo, Gro., Noviembre 5.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a los 84 Ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres a que instalen sus Sistemas y Consejos Municipales de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.


Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Protección Civil, la diputada Violeta Martínez Pacheco, quien además es promovente de la propuesta, destacó que ante la creciente incidencia de fenómenos naturales que han afectado a las distintas regiones, se ha evidenciado la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales de respuesta, prevención y gestión de riesgos.

Dijo que la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero establece que los municipios instalarán sus propios Sistemas y Consejos Municipales para garantizar la correcta aplicación de políticas y mecanismos de coordinación, preparación y respuesta para hacer frente a los agentes perturbadores que causen situaciones de emergencia.

Refirió que dichos Sistemas permitirán garantizar la seguridad, la prevención y la respuesta ante desastres a nivel municipal como primeros respondientes, ya que los municipios, al ser la instancia de gobierno más cercana a la población, poseen un conocimiento más exacto del territorio, de sus riesgos y vulnerabilidad social, permitiendo diagnosticar e identificar zonas de riesgo y promover una cultura de prevención en la población para reaccionar de una manera más rápida y eficiente.


Además, aseguró que con estos se permitirá una mejor coordinación interinstitucional, al ser un enlace entre el municipio y los sistemas estatales de protección civil, facilitando la implementación de planes y programas de emergencia y el acceso a recursos humanos, técnicos, y financieros.


Finalmente, destacó que un sistema municipal de protección civil salva vidas, reduce riesgos y fortalece a las comunidades ante cualquier emergencia.