Servicios AINI
Ciudad de México, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones de Exteriores de México, y Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunieron este miércoles para abordar temas de seguridad y migratorios.


El encuentro entre ambos funcionarios se da un día después de que Reuters revelara que Estados Unidos había revocado las visas alrededor de 50 políticos de Morena como parte de la ofensiva de la administración de Donald Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos.


A través de un breve comunicado de prensa, el Departamento de Estado informó que durante la reunión entre Rubio y de la Fuente se discutieron los progresos en el primer mes del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.


«Los Estados Unidos y México siguen mejorando la cooperación para avanzar en nuestras metas de seguridad en común, incluyendo desmantelar organizaciones terroristas extranjeras que son una amenaza para ambos países al traficar fentanilo y armas», dice el texto.


También discutieron formas de mejorar la seguridad fronteriza para terminar con la migración irregular y promover la prosperidad económica, enfatizó Estados Unidos.


Por su parte, la Cancillería mexicana se limitó a informar que de la Fuente sostuvo un «encuentro de continuidad al diálogo respetuoso y constructivo que se dio con la visita del secretario Rubio a México centrado en temas clave de la relación bilateral, especialmente la seguridad».


Además de Juan Ramón de la Fuente, también participaron el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.


Marco Rubio visitó México el pasado 2 de septiembre para tener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum; durante el encuentro, se acordó mantener la cooperación en materia de seguridad con el objetivo de desmantelar a los cárteles, frenar el «huachicol» y narcotráfico, así como para mejorar la seguridad fronteriza.