Servicios AINI
Ciudad de México, El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que la exigencia de la oposición para reactivar el Fonden “es una actitud politiquera”.
“Ese fideicomiso tenía gran corrupción, asignaciones prefiguradas y hubo fugas de dinero impresionantes”, aseguró sobre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), extinto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con medios, Monreal Ávila consideró que “el expresidente sin el Fonden, ayudó en el huracán pasado en Guerrero y en varios estados del país con recursos frescos”.
“Hay un fideicomiso (Programa para el Fondo de Desastres Naturales) que tiene 19 mil millones de pesos y si es necesario, sin ese nombre, podemos en la Cámara de Diputados, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, reforzar el recurso en el presupuesto próximo”.
“Así que es politiquería”, reiteró ante el reclamo de representantes de la oposición, como el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero.
“Creo que no deberían usar esta desgracia para fines de carácter partidista, de fines muy despreciables del uso de esta tragedia electoreramente y sumarnos todos a ayudarle a la población como lo estamos haciendo en la Cámara de Diputados y con una coordinación estrecha con la presidenta Claudia Sheinbaum”, resaltó.
El líder de los diputados de Morena calificó de “admirable, la respuesta inmediata de la presidenta Sheinbaum a las horas, como ningún otro presidente en la historia del país, hubiese estado en los lugares donde se suscitó este fenómeno meteorológico”.
“Entonces me parece muy poco correcto, me parece una situación de falta de seriedad que se le cuestione por haber reaccionado tan rápido y tan rápido haya ya ofrecido apoyo. Y, además, ya en el campo están los soldados, los marinos, protección civil, bienestar, todo el aparato del gobierno está en los lugares donde se suscitó esta situación tan lamentable”, destacó.
Entrevistado en un centro de acopio que instaló la bancada de Morena, Monreal Ávila adelantó que los diputados de Morena “van a contribuir con una cuota para recaudar, comprar víveres, agua, comida, lo que más haga falta, lo que más sea indispensable hacerlo”.
“Va a estar dos semanas este centro de acopio que ayer domingo se instaló y que hoy va a empezar, seguramente a recibir donativos de la población, de los legisladores y de los trabajadores”, informó.