Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Octubre 8.- Diputados del Congreso local guardaron este martes un minuto de silencio en memoria del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, encontrado asesinado la tarde de ayer (lunes).
El párroco fue reportado como desaparecido el sábado 4 de octubre y encontrado asesinado el lunes 6 de octubre dentro de una camioneta presuntamente de su propiedad, en un camino de terracería en el punto conocido como Mipillas, municipio de Eduardo Neri, a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.
Al el Orden del Día de la sesión ordinaria de este martes, se incluyó el minuto de silencio por el asesinato del presbítero católico, originario de la localidad de Changata, municipio de Ajuchitlán, ubicado en la región de Tierra Caliente.
El minuto de silencio fue propuesto por el priista Víctor Hugo Vega Hernández, legislador por el Distrito 17 con cabecera en San Miguel Totolapan, también de la zona calentana de Guerrero.
Citó: «un minuto de silencio por todos los muertos de este fin de semana en Guerrero, y a la vez hoy levanto la voz ante la fallida estrategia de seguridad y para que no quede impune el homicidio de mi paisano, originario de Changata, municipio de Ajuchitlán, un hombre ejemplar y entregado a la pacificación, me refiero al presbítero Bertoldo Pantaleón Estrada».
Los diputados votaron a favor la propuesta y todos se pusieron de pie, en silencio, en señal de duelo por el representante católico.
La mañana de este mismo martes, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, adelantó que el principal sospechoso del homicidio es el chofer del párroco, quien hasta este martes se encontraba desaparecido.