SNTE: Urgen renovar Sección 14
Por: Salomón García Gálvez
Grupos de maestros aglutinados en la Sección 14 del SNTE, alertan sobre un inminente “charrazo” que pudiera perpetrar la dirigencia encabezada por el actual Secretario General, Javier San Martín, a quien desde hace un año le feneció su periodo.
Hace más de cuatro años, en la oscuridad (de madrugada) y de manera clandestina en un hotel de Zihuatanejo, resultó “electo” como Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín. Los delegados institucionales perpetraron cínico “charrazo” en aquel puerto.
El CEN del SNTE, ya emitió la convocatoria para que los maestros integren sus planillas, para que participen en una contienda abierta y democrática, y elegir a su nueva dirigencia de la Sección 14 de Guerrero. San Martín oculta el contenido de tal convocatoria, porque algo está tramando.
Maestros pertenecientes a la Sección 14 del SNTE, externaron su sospecha que el actual dirigente magisterial pretenda continuar en el cargo para perpetuarse en el liderazgo.
Julio César Aguirre Méndez y René Molina Avilés, quienes son promotores del “Movimiento #OroSNTE14” para la renovación de la Sección Magisterial en Guerrero, proponen que el método que se ponga en práctica sea el de elección democrática, con voto libre y secreto mediante urnas.
En el país, son 58 Secciones del SNTE; en la mitad de estas, ya se renovaron los comités estatales, mediante el método aludido (voto libre y secreto en urnas), y ahora corresponde a los maestros de Guerrero ejercer su derecho sindical y democrático.
En Guerrero, la totalidad de maestros aglutinados en la Sección 14 del SNTE, es de 80 mil en activo; más otros 20 mil entre jubilados-pensionados y empleados técnicos y administrativos.
Cada mes, a los cien mil trabajadores aglutinados en la Sección 14 del SNTE-Guerrero, de sus salarios les descuentan cuotas sindicales por un monto global de… -atención-: ¡Cien millones de pesos!
Tal cantidad de dinero -los 100 millones de pesos- van directamente a las arcas del CEN del SNTE; éste a su vez, los maneja a su arbitrio y de manera discrecional.
Todavía no se sabe si alguna instancia competente le ha practicado alguna auditoria al SNTE, cuyo sindicato se ha convertido en próspera fábrica de líderes multimillonarios; como fue el escandaloso caso de la potentada y magnate, Elba Esther Gordillo, quien recientemente fue sacada de prisión por el gobierno morenista de la 4T.
La enorme bolsa de dinero (miles de millones de pesos de todos los afiliados al SNTE) es repartida entre las 58 secciones que están diseminadas en la geografía nacional.
Alfonso Cepeda Salas, es el actual líder nacional del SNTE; representa a casi un millón y medio de agremiados, entre maestros, jubilados-pensionados, trabajadores técnicos y administrativos que hay en el país.
Cepeda Salas, líder charro, es quien maneja la enorme bolsa multimillonaria de las cuotas sindicales de todos los maestros del país (casi millón y medio de mentores); incluyendo a los también mafiosos de la CNTE; éstos, ya tienen en su poder la SEP.
En Guerrero, Javier San Martín, actual Secretario General de la Sección 14 del SNTE, se conduce de manera clandestina; nunca acude a sus oficinas. Los maestros no tienen contacto con quien dice ser su “líder”, en los casi cinco años que lleva enquistado.
San Martín, maneja al SNTE-Guerrero vía teléfono celular, y sólo se presenta a eventos oficiales de gobierno, estatal o federal; nunca ha tenido contacto con las bases durante su periodo.
No existe atención al sector educativo por parte de la Sección 14 del SNTE; menos de los maestros-funcionarios (comisionados sindicales) que allí vegetan, pero cobran puntual y religiosamente buenos sueldos.
Los promotores del Movimiento Oro#SNTE14, pretenden una organización sindical combativa que luche por los derechos de los agremiados.
Plantean, reivindicación, superación y reconocimiento de las maestras y maestros de México; asimismo, apoyo total a los jubilados; también dignificación de la labor docente y defensa de los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores de la educación… Punto… salomong11@yahoo.com.mx