Por: Antonio León

Desalentador el panorama que se avecina para la educación en México, si con Delfina Gómez fue un desastre, ahora estará peor. Leticia Ramírez quien sustituirá a la maestra Delfina como titular de la SEP, trabajó 12 años como maestra de primaria, y de ahí saltó a la militancia sindical activa hasta llegar a ser secretaria de la sección 9 del magisterio en el antiguo D.F. Se afilió al PRD y de ahí comenzó a destacar como operadora electoral en la manipulación de votantes, con lo que se ganó el cargo de directora de atención ciudadana en el gobierno de AMLO en el D.F., cargo que repitió en el gobierno de Marcelo Ebrard, inició con Miguel mancera con las mismas funciones para después pasar a ser asesora de Tania Muller en la Secretaría de Medio Ambiente (sin ningún estudio o experiencia en el área). Actualmente fungía como directora de atención ciudadana en el gobierno de AMLO, quien al presentarla dijo que su principal característica era la lealtad, cuando lo que se requiere en este cargo es un perfil académico de buen nivel. La lealtad es una característica irrelevante para quien deba dirigir La Educación en el país. Así las cosas, el objetivo de AMLO no es el mejoramiento de la educación en el país, sino acomodar en La SEP a operadores electorales que puedan acarrear votantes para su partido, fundamentalmente los maestros, como lo es también la anterior titular de esta dependencia, Delfina Gómez, quien saltó del charrismo sindical al PRD y después MORENA.

Tres secretarios de Educación en tres años y medio del gobierno de AMLO son la evidencia que no hay proyecto educativo sino simplemente el uso de la SEP como instrumento electorero.

PARA QUE LO LEA nuestro presidente municipal. El gobernante chino Yüan hizo construir un islote en el lago occidental, conocido hasta estos días como El Islote del Gobernador Yüan, y se negó a poner en él cualquier tipo de construcción en ese lugar: ni una caseta, ni un pabellón, ninguna columna, ningún monumento. Hoy ese Islote del gobernador Yüan está en medio del lago, es un trecho de tierra llana que tiene un centenar de metros de largo y apenas se eleva 30 centímetros sobre el agua. Está lleno de sauces. En la actualidad, se ve como una isla que se alza del agua de manera mágica, mientras que los sauces dejan su reflejo sobre el agua para complacer aún más nuestro regocijo, quebrando la monotonía de la superficie del lago y armonizando con ese espacio natural. El Islote Del Gobernador Yüan está en sutil unión con la naturaleza. No molesta a la vista, como sí lo hace un monumento en forma de faro contiguo al islote, que construyó un empresario chino que regresó de un viaje de negocios de Estados Unidos, y que me causa repugnancia cada vez que lo veo. He hecho pública la promesa de que, si un día resulto ser un militar con cierto grado de mando, mi primer acto oficial será hacerme de un cañón y volar en pedazos ese horrible monumento en forma de faro (del libro: La Importancia de Vivir. Autor: Lin Yutang. Página 306).

Hasta el martes próximo estimado lector.

Comparte en: