IRZA
Chilpancingo, Gro., La secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que seis municipios de Guerrero se encuentran entre los más beneficiados con productos decomisados entregados a través del programa Tianguis del Bienestar, el cual continuará en las próximas semanas en Ayutla de los Libres y Tlapa de Comonfort.
Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó los avances del programa entre el 3 de junio y el 17 de julio en los estados de Guerrero y Oaxaca. Señaló que el objetivo es «regresarle a la población lo que por derecho les corresponde», y que uno de los principales criterios para seleccionar a los municipios beneficiados es el nivel de marginación que enfrentan.
Rodríguez Velázquez detalló que, hasta la fecha, el gobierno federal ha entregado 1 millón 463 mil 465 bienes incautados en aduanas, equivalentes a 63.2 toneladas de artículos, beneficiando a 35 mil 797 familias.
Indicó que el programa ha llegado a 74 comunidades en 16 municipios de Guerrero y Oaxaca, cuyas poblaciones viven en condiciones de pobreza extrema o resultaron afectadas por el huracán “Eric”.
En Guerrero, mencionó que el Tianguis del Bienestar ha tenido presencia en la Montaña y la Costa Chica, particularmente en los municipios de Cuajinicuilapa, San Nicolás, Ometepec, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, así como en algunas colonias de Acapulco.
Destacó que Metlatónoc y Cochoapa el Grande son considerados los municipios más marginados del país, y que en 15 comunidades de estas demarcaciones se atendió a 22 mil 204 familias.
La secretaria anunció que el programa continuará en Guerrero del 4 al 6 de agosto en Ayutla de los Libres y los días 7 y 8 de agosto en Tlapa, en la región de la Montaña. “Estamos recorriendo municipios de alta vulnerabilidad y afectados por el huracán ‘Eric’ en Guerrero y Oaxaca”, subrayó.