Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que, debido a la canícula, disminuirán las lluvias durante julio y agosto, y aumentarán los valores de temperatura.
“Es un evento climático que sucede durante el verano, caracterizado por ser una sequía intraestival, es decir, una disminución o ausencia de lluvias”, definió la dependencia del gobierno estatal.
Precisó que es difícil predecir o establecer la fecha exacta en que inicia el citado fenómeno, pero que en México se presenta entre los meses de julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días.
Se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, disminución del potencial de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados. Entre los estados más afectados por la canícula figura Guerrero.
En ese sentido la dependencia estatal recomendó a la población no exponerse a la luz solar por mucho tiempo, mantenerse hidratado constantemente y utilizar bloqueador solar cada tres horas.
Además, consumir alimentos frescos y evitar comer en la calle, utilizar gorra, sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos del sol y vestir con ropa ligera y colores claros. Además, acudir al médico en caso de ser necesario por los golpes de calor.