Vicky Barrios
Iguala, Gro., Los accidentes viales provocados por el ganado que solía deambular por la periferia han disminuido significativamente, en gran parte gracias a los operativos de captura y concientización implementados por la Dirección de Desarrollo Rural, informó su titular, Héctor Salgado Román.
Actualmente, en la corraleta de la Asociación Ganadera se encuentran 16 equinos y 2 vacunos que, tras casi 15 días, no han sido reclamados por sus dueños. Desde el inicio de la actual administración, se han detenido y reubicado 460 animales que deambulaban por distintos puntos de la ciudad.
“El objetivo de estas acciones no es recaudar más ingresos, sino evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas. Hasta hace unos meses, era común escuchar que un automovilista había perdido la vida al chocar contra un animal. Hoy, esos accidentes han disminuido en un 70 %”, señaló Salgado Román.
Agregó que, en un principio, se realizaron varias reuniones con los ganaderos para pedirles que mantuvieran encerrado a su ganado, en beneficio tanto de los animales como de los conductores. Hoy, la mayoría ha entendido la importancia de esta medida y es poco el ganado que continúa suelto.

El director explicó que se trabaja de forma coordinada con el presidente de la Asociación Ganadera y el comisariado ejidal. Cuando se detiene a un animal, se cotejan la marca, el fierro y el registro con el padrón disponible para ubicar al propietario. En caso de no contar con registro, se realiza una publicación abierta.
“El protocolo es el siguiente: el animal que deambula por la vía pública se captura y se traslada a la corraleta; se busca al dueño y se le notifica de la infracción, de acuerdo con la Ley 469, que es la legislación estatal que regula la actividad ganadera en Guerrero, buscando su desarrollo sostenible y mejoramiento”, explicó.
Además, el propietario debe pagar por la alimentación del animal, según los días que permanezca encerrado. Si, después de 15 días, el dueño no lo reclama, se busca un nuevo posesionario, quien paga la infracción y la alimentación, y se lleva al animal. No obstante, si el dueño original aparece posteriormente, deberá llegar a un acuerdo con el nuevo posesionario.
“El ganado no puede permanecer en resguardo por más de 15 días porque el municipio no tiene la capacidad para alimentarlos tanto tiempo. El ganado que más rápido reclaman es el vacuno, probablemente por su mayor valor económico. En cambio, los equinos suelen tardar más, y en algunos casos, ya no los reclaman”, concluyó el director de Desarrollo Rural.
