Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 27.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reunió con una delegación de fiscales de distrito de Estados Unidos para conversar sobre los avances en el combate de tráfico de armas entre ambos países.

La SRE informó que a través del diálogo entre ambas delegaciones, se reconocieron los avances en materia de cooperación. Las autoridades, tanto de México como de EU, reafirmaron la necesidad de hacer mayores esfuerzos para combatir el tráfico de armas.

La reunión se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre ambos países. Por México, la delegación estuvo encabezada por Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Durante el encuentro, Mejía detalló los resultados obtenidos hasta ahora en materia de seguridad, refiriéndose a las detenciones y decomisos. El funcionario enfatizó la importancia de seguir trabajando en coordinación para mantener buenos resultados.

Por su parte, Velasco señaló que la prioridad del gobierno de México es combatir el tráfico de armas, y enfatizó en que se ha mejorado la relación operativa entre las distintas áreas de seguridad con EU.

El funcionario de la SRE también manifestó que se debe trabajar en un modelo más amplio del combate contra las cadenas de suministro de los grupos criminales que operan en ambos lados de la frontera.

En su intervención, los fiscales de distrito de EU mostraron las cifras sobre las acciones de justicia en su país y profundizaron en los cambios recientes de la legislación federal sobre el tráfico de armas. También señalaron la importancia de estar en comunicación con las autoridades mexicanas.

La delegación estadounidense se comprometió a trabajar en la persecución de los traficantes de armas para evitar que tengan acceso a más armas. Asimismo, se refirieron a la importancia de fortalecer el combate contra el fentanilo, droga que ha tenido graves consecuencias en las comunidades de ambos países.

Además de Mejía y Velasco, la conversación también contó con la participación de Miguel Reyes, consultor jurídico adjunto; María de Haas, directora general de Asuntos Especiales; el coronel José López, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el capitán de fragata Eduardo Cabrera, de la Secretaría de Marina (Semar); entre otros.

En cuanto a la delegación de EU, participaron la integrante del Departamento de Justicia en México, Christina Vejar; el fiscal del distrito de Nuevo México, Alexander Uballez; el fiscal federal del distrito este de Texas, Brit Featherston; la fiscal federal interna del distrito de California Central, Stephanie Christensen; la primera fiscal federal adjunta de distrito de Arizona, Rachel Hernandez; y otros fiscales de distrito.

Comparte en: