Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 27.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el invalidar la prisión preventiva oficiosa, como discutirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es proteger a líderes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco.

“Ahora están por resolver de que ya no haya detenciones oficiosas y que los jueces puedan decidir, pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, que no se olvide, delincuentes de cuello blanco”, mencionó.

En conferencia de prensa, el mandatario declaró que el Poder Judicial debería tener un buen sistema de defensoría de oficio para proteger a los pobres, aclarando que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no funciona bien en ese aspecto.

Asimismo, cuestionó si algunos jueces, magistrados y ministros podrían ser corruptos y si el Poder Judicial es un “castillo de la pureza”.

“Les pregunto a ustedes, ¿cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros han ido a la cárcel? ¿Es un poder incorruptible? ¿Es un castillo de la pureza?”, señaló.

“Estimo mucho al presidente de la Corte, lo considero un hombre íntegro, pero no coincido con él en este tema. Es más, esto significa pérdida de vidas humanas, no solo de quienes son víctimas”.

Este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hablar con los ministros y expresarles la postura del presidente sobre eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Nosotros ayer hicimos un comunicado con la postura. Yo sé que no se iba a discutir el día de hoy, sé que será en los primeros días de septiembre. Seguramente leerán con atención nuestro comunicado y tomarán su decisión”, dijo el titular de la Segob a las afueras de la SCJN tras su reunión con los ministros.

Comparte en: