Servicios AINI
Estados Unidos. Una sequía inédita en el río Colorado amenaza con dejar sin agua a varias entidades de Estados Unidos, pues la escasez en esa cuenca provocó recortes en Arizona y Nevada, medida que también afectará a México.


Estimaciones del Departamento del Interior advierten que de seguir así disminuirá otro 15 por ciento el suministro de agua, responsabilizando a los gobiernos estatales de la nula acción para adoptar medidas en la materia, mientras se seca la zona, pues el río llegó al nivel 2 de escasez y el Lago Mead alcanzó uno de sus niveles más bajos.


Al anticiparse a las críticas, autoridades justificaron el recorte al afirmar que con ello se protege a millones de hogares y familias que dependen del río Colorado, al referir que la cuenca es vital para industria agropecuaria.


Pese a los recortes, el gobierno afirma que aun están a tiempo de reesquemar el reparto, pero se encuentran en un punto de inflexión. Ante lo que el gobierno de Arizona urgió a llegar a un acuerdo para estabilizar el sistema, pues esa entidad ya no soportará tal carga.


No obstante, no quedó claro cómo dividirán las siete entidades dependientes del líquido y otras zonas del otro lado de la frontera, hecho que puede empeorar si sigue bajando el nivel de agua por las condiciones climáticas extremas.

Comparte en: