Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El exalcalde de Taxco y exdiputado local, Marcos Efrén Parra Gómez, informó que consejeros y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Comité Nacional que inicie una auditoría sobre el gasto anual ejercido por su dirigente en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz.
Reveló que, en la última reunión de militantes, el tesorero del Comité Estatal, Luis Reyes, notificó un adeudo superior a los 7 millones de pesos. Dijo que esa deuda no está justificada, no fue autorizada y pone en riesgo las finanzas del partido.
También porque desde hace nueve meses la dirigencia estatal a cargo de Eloy Salmerón no ha transferido las prerrogativas que les corresponden a los comités municipales: “es una verdadera vergüenza”.
En entrevista el exalcalde de Taxco de Alarcón explicó que varios dirigentes municipales presentaron recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado por la falta del financiamiento oficial.
De acuerdo con Parra Gómez, también están inconformes con su dirigente estatal porque junto con los comités municipales acordó que la elección para la renovación del Comité Estatal, programada para este domingo 15 de diciembre, sea a través de consejeros.
“Y ahora que está la campaña nos percatamos que más de 30 consejeros, de los 83 que pueden votar, están en nómina en el partido, entonces están cooptados por la dirigencia para votar por quien ellos les indiquen, esto es algo que se aparta de la legalidad”, denunció.
Además de la elección por consejeros, explicó, la dirigencia estatal también puede ser renovada mediante elección abierta a la militancia.
Explicó que por esa razón presentaron una solicitud de auditoría ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Recordó que Salmerón Díaz también está acusado por el IEPC de haber usado los datos del Registro Federal de Electores para manipular el voto a favor de “alguna planilla en especial” en los comicios del pasado 2 de junio.
“Tiene el riesgo de ir a la cárcel, él y el tesorero, que es el de las finanzas, y que también es candidato a secretario para la dirigencia estatal”, dijo.
Agregó que en el PAN “estamos apenados”, porque la esposa del actual dirigente, María Irene Montiel Servín, es diputada local, mientras que la regidora de ese partido en Acapulco, Armanda García, es esposa del tesorero del PAN, Luis Reyes.
Además, la regidora en Chilpancingo, Sabina Ramírez Mendoza, es esposa del secretario particular del dirigente estatal del blanquiazul. “Se están rotando las migajas del poder entre ellos, con una ambición desorbitada”.