Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. Si no hay agricultura, no hay alimentación, advirtió el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Brodeli Figueroa Pacheco, al considerar que es necesario hacer conciencia desde la familia para que los jóvenes se interesen en el campo.


Señaló que en la actualidad a los jóvenes ya no les agrada o interesa trabajar en el campo, bajo los rayos del sol, o con los animales, por eso es importante concientizar desde casa que el campo es fundamental.


Señaló que es necesario despertar el interés en la juventud y la conciencia, de que el campo es fundamental para llevar la alimentación a todos los sectores, y es ahí donde se necesita también el apoyo de las escuelas de nivel medio superior, para brindar orientación vocacional a sus alumnos.


Ejemplificó que en las preparatorias número 10 y 32, hay jóvenes que estudian la especialidad de botánica y es importante que los estudiantes que tienen esa preferencia hacia las plantas, no se pierdan en el camino y elijan de manera correcta al insertarse en el nivel superior.


Y es que muchas veces hay estudiantes a los que les gusta ese ramo y al egresar del nivel medio superior, no saben qué escuelas ofrecen carreras relacionadas con la botánica para que puedan continuar sus estudios superiores, o no tienen los recursos para irse de la ciudad a estudiar a otras escuelas en otros estados y se quedan sin estudiar.


Dijo que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales está en Iguala, los cursos se toman en la unidad Guadalupe, en donde se lleva teoría y la práctica en el campus Tuxpan, que es donde tienen la unidad experimental.


Además se ofrece también maestría y doctorado, con laboratorios bien equipados, y cuentan con áreas de producción con viveros y muchas otras áreas experimentales.


A veces se piensa que al regresar de la facultad no hay un campo laboral, pero el mercado laboral agropecuario es muy amplio, muchos de los egresados están insertados en el campo educativo como docentes, pero muchos otros, colaboran en programas de gobierno como “Sembrando Vida”, otros más han creado sus propios negocios o empresas.


Lo mejor es que los programas educativos de la Universidad Autónoma de Guerrero son de calidad, quienes se incorporan al posgrado obtienen la beca Conacyt que consiste en un estímulo mensual estimado en más de 15 mil pesos para quienes están estudiando el doctorado.a

Comparte en: