Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Noviembre 27.- La mañana de este martes, docentes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) tomaron las instalaciones, impidiendo el acceso de alumnos y directivos. Exigen la emisión de una convocatoria para elegir al nuevo director, ya que desde hace cuatro años la dirección está a cargo de un encargado tras el fallecimiento del titular.


El paro, declarado indefinido, se mantendrá hasta que las autoridades respondan. En una lona colocada en las rejas cerradas con candado se lee: «Exigimos la convocatoria para director del CREN. Maestra Lucila Rangel Santos, subdirectora de Educación Media Superior y Superior de la SEG, le exigimos cumpla su palabra y atienda la solicitud de los trabajadores del CREN».


El Dr. Luis Antonio Rabadán explicó que tras el fallecimiento del director Jorge Woolrich Gudiño hace cuatro años, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) nombró a Omar Antonio Chamilpa Bello como encargado de la dirección, bajo la promesa de emitir una convocatoria para elegir al nuevo director. «En múltiples ocasiones hemos enviado oficios solicitando este proceso, y recientemente, la maestra Lucila Rangel se comprometió con la base trabajadora a que la convocatoria saldría el 14 o 15 de noviembre. Hoy, 26 de noviembre, tomamos la escuela como medida de presión para que cumplan con lo prometido», detalló.


Además, los docentes demandan atención para sus compañeros no registrados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya que esta situación limita sus pagos, afecta el pago de aguinaldos y genera retrasos en sus aportaciones para vivienda y salud.


Finalmente, el Dr. Rabadán enfatizó la urgencia de remover al actual encargado de la dirección, Omar Antonio Chamilpa Bello, a quien acusó de otorgar privilegios a ciertos maestros, maltratar a otros y ejercer hostigamiento laboral. «Seguiremos en paro indefinido, y si las autoridades de la SEG no emiten la convocatoria, nos veremos obligados a tomar otras acciones», concluyó.

Comparte en: