Por Nicole S. López Baeza
En el marco de los 25 años del ecosistema de digital commerce en Iberoamérica, tuvimos la oportunidad de entrevistar de manera exclusiva a Marcos Pueyrredon, además de nutrirnos con su conocimiento, experiencia y perspectiva respecto al panorama actual y futuro del e-commerce.
Marcos Pueyrredon es Presidente del eCommerce Institute, cofundador y Global Executive VP de VTEX, y una figura destacada en la Economía Digital de Iberoamérica. Su trayectoria incluye colaboraciones con instituciones líderes, y es impulsor clave de la transformación digital en empresas de todos los tamaños.
Además, ha sido elegido como asesor en iniciativas de gran impacto para organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
A través del eCommerce Institute, se dedica a generar contenidos y eventos especializados en el comercio digital, con la finalidad de fortalecer y profesionalizar al sector. Ejemplos de este trabajo se pueden ver en iniciativas como los eventos masivos cybermonday y hotsale de América Latina y el Caribe. En esta ocasión, Marcos nos compartió su visión sobre diversos temas, principalmente Tendencias y Desafíos en la Industria Digital para 2025, Transformación Digital, así como Cifras y Datos Relevantes del Mercado Regional y Local.
Entre las tendencias más destacadas que definen a la industria digital al día de hoy y que continuarán evolucionando en un futuro cercano, Marcos nombra la personalización avanzada, la cual mediante el uso de datos puede anticiparse y adaptarse a las necesidades de los compradores y, de acuerdo a Marcos «Será uno de los pilares fundamentales dadas las exigencias de los consumidores, quienes esperan experiencias hiper personalizadas gracias al uso de Inteligencia Artificial y datos en tiempo real.»
Otra tendencia que Marcos observa es la consolidación del comercio conversacional y social, en que las redes sociales como WhatsApp, Instagram y TikTok jugarán un papel importante no solo como medios de comunicación, sino también de transacción, lo cual permitirá conexiones auténticas. Relacionado a esto, nos comenta que la omnicanalidad seguirá evolucionando hasta una integración total del mundo físico y digital, donde el consumidor pueda tener una experiencia sin interrupciones, sin importar el canal que utilice «El canal online necesita más al offline que el offline al online, lo que consolida la integración total entre mundos físicos y digitales.»
Por su parte, la sostenibilidad será imprescindible, las empresas tendrán que adaptar sus operaciones para consumidores más conscientes, Marcos sugiere que «Las empresas deben optimizar su logística con vehículos eléctricos, puntos de recogida y centros de micro-fulfillment para reducir costos e impacto ambiental.»
La tecnología está avanzando a pasos agigantados, sobre todo con la Inteligencia Artificial y otras herramientas emergentes, respecto a su impacto en el e-commerce, Pueyrredon nos comparte que la Inteligencia Artificial tiene un papel importante en la optimización logística, esto se debe a que puede procesar grandes volúmenes de datos y a partir de ello cambiar las entregas, desde la planificación de rutas hasta la predicción de patrones de demanda.
Otra de las aplicaciones de la IA es en el comercio conversacional «Potenciada por IA, mejora la interacción en tiempo real con los clientes, facilitando experiencias dinámicas y personalizadas.»
Los factores clave a considerar para que las empresas en Latinoamérica puedan adaptarse a los cambios tecnológicos de acuerdo a Marcos, son: El equipo, la inversión y el liderazgo, dentro de una estrategia clara y centrada en el cliente. Para superar retos presupuestarios y técnicos que puedan surgir en el camino, considera que será necesario desarrollar talento digital y adoptar herramientas accesibles. Opina que «Las pymes en Latinoamérica tienen una ventaja natural: su capacidad de adaptación y creatividad en contextos adversos.» Y la buena noticia es que «Las soluciones tecnológicas son cada vez más accesibles, lo que permite a las empresas de la región innovar y competir a nivel global.»
Respecto al crecimiento del comercio electrónico en la región, Marcos nos comparte las siguientes cifras importantes:
-En 2023, las ventas online en Latinoamérica superaron los 117,000 millones de dólares, con proyecciones de duplicarse hacia 2028.
-Brasil y México representan el 32% y 28% del mercado, respectivamente, mientras Argentina, Perú y Colombia emergen con tasas de crecimiento impresionantes.
Finalmente, Marcos nos compartió su visión del futuro del e-commerce en Latinoamérica, que incluye la integración tecnológica, donde la Inteligencia Artificial y personalización serán determinantes tanto en la operación como en la relación con los clientes. El open data (datos abiertos) será el siguiente gran paso, como lo fue el comercio electrónico hace 25 años. También la IA ayudará a superar el desafío de la última milla, que es el último tramo del proceso entre la salida del almacén y la llegada al cliente final (es decir, el reparto).
Esta conversación fue muy enriquecedora y nos brindó una visión completa sobre el presente y el futuro del comercio digital en nuestra región. Además, las empresas que logren seguir estas pautas podrán posicionarse mejor en el mercado para los años venideros.