Por: Adriana Urbina Corona
Iguala, Guerrero, Noviembre 25.- Tras reconocer un déficit en el servicio de recolección de basura en la ciudad, el director de Limpia de Iguala, Néstor Embriz Mota, afirmó que se espera que este servicio se normalice en el municipio para la próxima semana.
En entrevista, el funcionario detalló que el retraso en el servicio se debe a problemas heredados de la anterior administración con los vehículos destinados a la recolección.
«Lamentablemente, al momento contamos con pocas unidades, lo que resulta insuficiente para abarcar toda la ciudad. Esto nos retrasa mucho y ocasiona que no podamos brindar el servicio de calidad que quisiéramos ofrecer», señaló.
Explicó que, al realizar la entrega-recepción y asumir la dirección de Limpia, encontró una serie de problemas en el área. «Recibimos una dirección con múltiples fallas, camiones deteriorados y otros más inservibles», indicó.
Según los formatos FER-09 del acta de entrega-recepción, se recibieron un total de 19 vehículos y dos cajas compactadoras. «De estos, 15 son camiones compactadores, algunos de la marca Foton y otros de la marca Volkswagen», detalló.
El funcionario añadió que, de este total, actualmente solo tres camionetas están en funcionamiento, mientras que una más es inservible. «En este momento, únicamente están operando 10 camiones. Cuatro ya no sirven, y cinco más están detenidos porque necesitan reparaciones. Sin embargo, debido a que son vehículos chinos, no se han conseguido las refacciones necesarias», lamentó.
El director de Limpia enfatizó que se espera que en menos de 15 días el servicio de recolección de basura en el municipio se normalice, ya que «estamos en espera de que lleguen 10 camiones nuevos de basura que esta administración ha rentado. Estos camiones, de la marca International y con capacidad de 19 toneladas, incluirán un sistema de GPS».
Por lo anterior, pidió a la población comprender la situación y confiar en que este gobierno está trabajando para brindar servicios de calidad. «No buscamos culpables, sino soluciones. Por ello, estamos trabajando a marchas forzadas, como lo instruyó el presidente», afirmó.
En cuanto al personal de esta área, aclaró que actualmente cuenta con 110 trabajadores, entre choferes, ayudantes de recolección y personal de barrido en el primer cuadro de la ciudad. «Hasta el momento, no se ha realizado ningún recorte de personal, pero sí se han hecho 25 nuevas contrataciones», concluyó.