El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes su intención de firmar una orden ejecutiva que establecerá un arancel del 25% sobre todos los productos provenientes de México y Canadá.
«El 20 de enero, como una de mis primeras Órdenes Ejecutivas, autorizaré los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos, además de abordar sus absurdas políticas de fronteras abiertas», declaró Trump a través de su plataforma Truth Social.
Según Trump, estos aranceles estarán vigentes hasta que ambos países implementen medidas contundentes para combatir el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y frenar el cruce ilegal de migrantes por la frontera.
El mandatario electo también se refirió a una caravana migrante que avanza desde México hacia Estados Unidos, calificándola como «imparable en su intento de cruzar nuestra frontera, actualmente desprotegida».
«Canadá y México tienen el poder y la responsabilidad de solucionar de manera sencilla este problema que se ha prolongado por tanto tiempo», afirmó Trump.
Trump obtuvo la victoria electoral el 5 de noviembre tras una campaña en la que destacó su propuesta de aplicar aranceles generalizados a las importaciones, endurecer los controles fronterizos y gravar con impuestos de hasta el 100% a los automóviles fabricados en México.